La Junta destaca el aumento de sustituciones de docentes en un 50%

11 nov 2020 / 16:46 H.
Ver comentarios

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado el incremento de las sustituciones docentes en un 50 por ciento respecto al curso anterior en la provincia y ha añadido que “todas las bajas solicitadas por los centros educativos están cubiertas a día de hoy”.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles en la visita al Centro de Educación Infantil y Primaria Martín Noguera de la capital, con cuyo equipo directivo ha mantenido un encuentro de trabajo. En él, según ha informado el Gobierno andaluz, ha informado sobre el aumento de nombramientos de personal interino para sustituir a los docentes que, por motivos médicos, se encuentran de baja laboral.

En concreto, en lo que va de curso se han cubierto desde la Delegación Territorial de Jaén 1.381 ausencias de maestros y profesores, 475 más que en el mismo periodo del año académico anterior (cuando se realizaron 906 contrataciones).

“La situación derivada de la pandemia ha propiciado que la Consejería adopte medidas extraordinarias para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias perjudiciales que la crisis sanitaria pueda ocasionar en la calidad del sistema educativo”, ha indicado Sutil. Así, aunque “la realidad es muy complicada, se puede afirmar que el curso se está desarrollando con relativa normalidad pese a las circunstancias insólitas” actuales por la covid-19.

En este sentido, ha comunicado que, según los datos facilitados por la Delegación de Salud y Familias, no se ha producido en la provincia el cierre completo de ningún centro escolar y que “a día de hoy solamente se encuentran en aislamiento 17 aulas de un total de 5.770”, lo que representa un porcentaje del 0,29 por ciento.

Ha subrayado que, desde que se empezó a trabajar en la planificación del nuevo curso, el objetivo de la Consejería que lidera Javier Imbroda “ha sido priorizar una educación presencial y responsable”, al tiempo que ha agradecido el “enorme esfuerzo” que están realizando tanto el profesorado como los niños y niñas con la colaboración de las familias.

“Gracias al aumento de la inversión y, especialmente, a la responsabilidad de nuestros docentes y nuestro alumnado, podemos afirmar que, pese a las dramáticas circunstancias que vive Andalucía y el país en su conjunto, los colegios e institutos de Jaén son hoy lugares seguros”, ha manifestado.

Sutil ha recordado que, con el objetivo de garantizar la seguridad en las aulas, la Consejería está ejecutando un plan extraordinario dotado con más de 600 millones de euros. Con esta partida excepcional se han realizado obras de adecuación en todos los centros jiennenses de titularidad de la Junta por valor de 2.300.000 euros, se ha incrementado la dotación presupuestaria en materia de limpieza, con un refuerzo de la plantilla, y han aumentado en un siete por ciento los docentes del sistema educativo público.

“Al presupuesto en Educación más elevado de la historia de Andalucía, que vuelve a batir récord en 2021 por tercera vez consecutiva, y al mayor número de profesores que jamás han impartido clases en nuestra provincia, se le añade la rapidez y la eficacia en la cobertura de las bajas del profesorado que este año, por cuestiones obvias, están siendo más numerosas”, ha recalcado el delegado.

ENTORNO ECOLÓGICO Y ACCESIBLE

Durante su visita al CEIP Martín Noguera, Sutil ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo directivo, encabezado por la directora, Consuelo Sánchez. “Me gustaría destacar el esfuerzo de los docentes de este colegio y ofrecer toda la colaboración de la Delegación Territorial en su proyecto por renovar y reforzar la imagen positiva del centro e incrementar, de esta forma, la escolarización en el mismo”, ha afirmado.

En este sentido, ha valorado la propuesta del claustro de convertir el Martín Noguera en un “centro de referencia en materia de educación medioambiental” y ha puesto a disposición de los docentes el trabajo de los técnicos de la administración provincial para avanzar en la consolidación de este esquema de trabajo.

“Estamos en un entorno privilegiado, con espacios amplios y verdes”, ha indicado Sutil, quien ha hecho hincapié en que, además, “este curso el centro cuenta con un huerto ecológico, una interesante iniciativa que inculca en el alumnado valores como el respeto por la naturaleza o la importancia de la responsabilidad y que, además, permite reforzar de forma práctica y lúdica los conocimientos adquiridos en el aula”.

Además, el CEIP Martín Noguera está inscrito en los Programas para la Innovación Educativa Creciendo en Salud, Aldea y Recapacicla, todos ellos relacionados con los hábitos de vida saludable y la educación medioambiental. Asimismo, en la reunión se ha destacado las características del colegio como centro accesible al estar ubicado en un entorno con disponibilidad de aparcamiento y buenas comunicaciones.

Por su parte, Consuelo Sánchez ha indicado que existe una apuesta firme por la Transformación Digital Educativa, “un punto de partida fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en la actual situación de crisis sanitaria”. Finalmente, ha apuntado que el colegio ha sido reconocido por la Consejería como Centro Promotor de Convivencia Positiva en varias ocasiones.

Provincia