La Junta aumentará al doble el Parque de Despeñaperros

Cuatro municipios, a punto de dar su “sí” para unirse a Santa Elena

23 jun 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

El Parque Natural de Despeñaperros, al norte de la provincia y en el límete con Castilla-La Mancha, verá aumentada su superficie en las próximas fechas. Lo hará, además, hasta prácticamente el doble. A sus 7.649 hectáreas, que se hallan en el término municipal de Santa Elena, se sumarán en torno a otras 7.000 repartidas entre cuatro municipios, a saber, Vilches, Aldeaquemada, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentó la propuesta de inclusión del Chortal Palanco, cuyas 5.305 hectáreas se sitúan entre Vilches y Aldeaquemada, aunque también pertenece, en menor medida, a los otros dos pueblos mencionados; el monte Huelga de la Valera y Cenizate, en Navas de San Juan, y parte de la dehesa de Navalacedra, en Aldeaquemada, a los alcaldes de los municipios mencionados, cuyo “sí”, aunque aún no se ha hecho efectivo, será oficial próximamente, según afirman las fuentes consultadas por este periódico.

Cabe apuntar que desde el Ayuntamiento de Vilches ya se anunció la semana pasada parte de esta noticia. La Administración local, a través de su página de Facebook, publicó que desde la dirección del Parque Natural se le había confirmado la incorporación del monte Palanco —en suelo vilcheño y dentro del citado Chortal Palanco— en este espacio protegido jiennense. Al Chortal Palanco se puede acceder a través de la A-4 en dirección a Aldeaquemada. Tal y como se destaca desde la Junta de Andalucía, se trata de un espacio de grandes contrastes orográficos —destacan sus barrancos, como el Cerro de Las Bombas, lugares de privilegio para observar el vuelo de la colonia de quebrantahuesos de la zona—, con manchas de pinar de repoblación salpicadas de alcornoques, quejigos, melojos, y otras de monte mediterráneo en las que predominan las encinas, los madroños, los enebros y los durillos, es decir, la flora habitual del resto del Parque Natural de Despeñaperros y de Sierra Morena oriental.

Otro de los aspectos a resaltar del Chortal Palanco es la alta actividad cinegética que acoge. Monterías, batidas, recechos y aguardos tienen lugar en su superficie, y el ciervo, el jabalí y el gamo son las especies que más se cazan. Por su parte, la dehesa Navalacedra, con 1.850 hectáreas en las que destacan sus encinares, alcornoques, pinares de repoblación y matorral mediterráneo, también es escenario de monterías.

OTROS PLANES. El pasado 10 de junio, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, acordaron estudiar la posibilidad de dotar de una mayor protección a la comarca de la Sierra Sur a través de una figura medioambiental, para lo cual, según apuntó Crespo, se podría contar con el asesoramiento de la propia Consejería. Fue durante la reunión que ambos representantes políticos mantuvieron en la capital para, entre otros asuntos, abordar cuestiones de interés de carácter tanto agrario como medioambiental. En este sentido, la consejera explicó que “habrá que definir” la figura apuntada en este sentido “porque se trata de un espacio natural que afecta no sólo a Jaén, sino a otros municipios”. Por ello, Crespo señaló que será necesario ponerse en contacto con las administraciones locales implicadas “porque esta cuestión puede ser un acicate y una oportunidad para el turismo rural y medioambiental del futuro”.

Provincia