La Junta aumenta las ayudas

Agricultores y ganaderos recibirán partidas para amortiguar los efectos de la sequía

25 sep 2019 / 16:29 H.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informó al Consejo de Gobierno sobre las medidas adoptadas para paliar los efectos de la sequía, teniendo en cuenta la incidencia socioeconómica que genera y la población afectada por la misma, así como otras acciones de sensibilización mediante la difusión y divulgación de los valores del agua.

Así, para hacer frente a esta situación, la Junta ya aumentó las ayudas a los agricultores y ganaderos, con un anticipo de los pagos de la PAC y el incremento de las partidas para apoyo a la contratación de seguros agrarios. El análisis de la situación que se realiza desde la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) pone de manifiesto un estado generalizado de sequía moderada en gran parte del territorio andaluz, con algunas zonas de situación de sequía severa, entre las que se encuentran las cuencas del Guadalete y del Barbate, en Cádiz; Centro-Sur, en Málaga; Campo de Dalías, en Almería; y sierras de Cazorla y Segura, en Jaén.

Desde el Ejecutivo autonómico se considera imprescindible garantizar un mayor apoyo económico a los sectores agrarios afectados con un aumento de las ayudas. Una de las medidas puestas ya en marcha es la concesión de anticipos en los pagos derivados de la PAC, pasando del 50% al 70%. De esta forma, se prevé adelantar a partir del 16 de octubre el abono de unos 780 millones de euros que permitirán al sector disponer de mayor liquidez y recursos para hacer frente a las consecuencias del estrés hídrico.

Con el mismo fin, se solicitó a la Unión Europea la posibilidad de aumentar los anticipos del pago de las ayudas financiadas con fondos Feader, para evitar la financiación externa de los afectados. Otra de las iniciativas consiste en el incremento del presupuesto destinado a la parte de ayuda autonómica para la contratación de seguros agrarios. Además, se pretende desarrollar una labor de promoción de estos seguros y sensibilización a los sectores agrícola y ganadero de la ventaja de asegurar las explotaciones para paliar los efectos de la sequía.

El aceitexxa.

1

1

1

1

1

1

Tramitadas las subvenciones por los daños que ocasionó la DANA

La Subdelegación del Gobierno en Jaén terminó de tramitar toda la documentación necesaria, para que los propietarios de las fincas de olivar, de las comarcas del Segura y El Condado, afectadas por la tormenta del pasado 26 de agosto, puedan acogerse al Real Decreto Ley publicado por el Consejo de Ministros, para reparar los desperfectos ocasionados en viviendas, establecimientos, explotaciones e infraestructuras.

Los funcionarios de los distintos departamentos aportaron al expediente el informe de valoración realizado por los técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y que fue remitido a la Subdelegación, es decir, el mismo día en que el Ejecutivo aprobó destinar fondos para paliar las situaciones de emergencia. Así lo indicó la subdelegada, Catalina Madueño, quien explicó que todavía se pueden aplicar las medidas contenidas en uno de los artículos de la normativa. “Aún se pueden aplicar las medidas necesarias a otros sucesos de características similares que hayan acontecido desde abril de este año o puedan acaecer hasta marzo de 2020”, señaló.