La Junta “asegura” más de 500 kilómetros de vías jiennenses

Presentado el Plan de Viabilidad Invernal 2019-2020 de la Junta de Andalucía

26 nov 2019 / 13:34 H.
Ver comentarios

Beas de Segura, Jamilena, Peal de Becerro y Úbeda. Tales son las ciudades jiennenses que se beneficiarán de la puesta en marcha del Plan de Viabilidad Invernal 2019-2020, impulsado desde la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ideado para garantizar la seguridad vial en más de 2.021 kilómetros de carretera sobre los que se cierne el riesgo de nevadas y heladas. El mismo fue presentado por la consejera del área, Marifrán Carazo, en el Centro de Conservación de Alhendín, en Granada, y, junto a estos municipios de Jaén, se encuentran Chirivel, Fiñana y Huécija, de Almería; Santa Fe, Guadix, Cúllar, Cádiar y Alhendín, de Granada, y La Viñuela, Antequera y Ronda, de Málaga. La zona jiennense es, con 564 kilómetros, la segunda más importante en este sentido, sólo superada por la granadina, con 1.000 kilómetros. Los tramos de mayor altitud se localizan en las zonas montañosas, como Sierra Nevada y las sierras del norte de Granada, Jaén y Almería. Hasta 417 operarios, 115 vehículos y 41 quitanieves formarán el dispositivo desplegado por el Gobierno andaluz; el objetivo, que la red viaria se mantenga en óptimas condiciones ante posibles temporales hasta finales de marzo.

Así, estos más de 2.000 kilómetros de carreteras estarán vigilados de forma especial por técnicos que contarán con vehículos como retroexcavadoras, tractores, furgonetas, palas cargadoras y todoterrenos, así como con 6.648 toneladas de fundentes, sobre todo sal, una cantidad que supera a la proporcionada la temporada pasada en un 25,4 por ciento.

En cuanto a los recursos materiales, también se ha apostado por aumentar el número de vehículos que se movilizarán. En lo que se refiere a los 41 quitanieves —en su mayoría, camiones equipados con cuchillas quitanieves y esparcidores de sal—, el año pasado, del dispositivo formaron parte cuatro menos, y los 115 vehículos restantes son 11 más que hace un año.

Los 417 trabajadores que formarán parte de la plantilla del dispositivo desempeñan su labor desde 23 centros de conservación integral y centros operativos de control. Son 15 centros de Conservación Integral los que participen en este dispositivo, de los que se suman los centros operativos en las provincias, situados en Huércal-Overa y Tíjola, dentro de Almería, y en Granada capital, Las Salinas y Las Víboras (Sierra Nevada), Puerto Lobo (Huétor Santiollán) y Baza, en Granada.

Carazo manifestó durante la presentación del dispositivo que tanto los trabajos de prevención como la rapidez de reacción ante la aparición de un fenómeno meteorológico adverso son “las bases del éxito de este plan de vialidad invernal”, que velará, de forma principal, por la seguridad de los usuarios de las carreteras, pero también por la de sus operarios.

Provincia