La Junta activa el plan invernal frente a las nevadas y el frío regresa a Jaén el martes

Algunas mínimas bajo cero en la provincia este viernes, y medias que no llegan a los 20º, anticipan que comienza a retirarse el veranillo de San Martín

18 nov 2023 / 06:00 H.
Ver comentarios

Dos termómetros bajo cero, el viernes, en Pozo Romero, la gran dolina de Siles (-3,7) y en Cañada Hermosa, término de Santiago-Pontones (-2,2º), anticipan el frente frío que llega, también a Jaén, la próxima semana, a partir del martes. Corroboran la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) 0,6º en La Matea, aldea de Santiago de la Espada; 1,8º en Pontones; 1,4º en Mures (Alcalá la Real). Además, también el viernes, las mínimas en la provincia no ha llegado a los 15º. Las temperaturas medias, salvo una excepción, no ha superado los 20º. Esa excepción ha sido Bailén, con 20,2º. El veranillo de San Martín se retira, aunque se va a prolongar hasta el lunes con temperaturas suaves y no tanto, porque el viernes en Andújar, Estación de Begíjar, Linares o el Paraje de Las Pulgas de Villacarrillo, ha superado los 26º, y en municipios como Baeza, Sabioteo Bedmar casi han rozado este valor.

precisamente en estos días de noviembre, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Articulación del territorio, activa el plan invernal frente a la nieve. Lo ha hecho hoy la consejera Rocío Díaz, acompañada de los delegados territoriales de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; en Almería, Dolores Martínez Utrera; en Córdoba, Carmen Granados; y en Jaén, Miguel Contreras, provincias en las que más afectan el fenómeno meteorológico. Más de 500 efectivos y 148 vehículos conforman el equipo desplegado por la Junta de Andalucía para mantener en buen estado los 2.077 kilómetros de carreteras andaluzas que se pueden ver afectadas este invierno por las nevadas y heladas. El plan que se activa ahora se extiende hasta finales de marzo. Cada provincia tiene una distribución de efectivos y vehículos adaptado a las circunstancias de su red viaria, ha informado la Consejería de Fomento. El plan dispositivo también con 150 vehículos, entre los que hay 42 máquinas quitanieves, 18 retroexcavadoras, 75 vehículos (entre todoterrenos, furgonetas y furgones), siete camiones y cinco tractores. También se ha hecho acopio de 6.210 toneladas de cloruro sódico (sal) a modo de material fundente.

<i>Una helada en la Sierra de Segura.</i>
Una helada en la Sierra de Segura.

En Jaén se incluye dentro del plan de vialidad invernal el 43% del total de la red viaria: son 683 kilómetros. Las vías en las inmediaciones de la Sierra del Segura, con tramos de hasta 1.500 metros de altitud, serán los más vigilados por el equipo desplegado en la provincia, formado por 107 profesionales con más de 30 vehículos. Entre ellos, nueve quitanieves, siete retromixtas con hojas quitanieves y ocho camiones y tractores con extendedora de fundentes. Para atender las nevadas y heladas se ha hecho acopio de material fundente y se cuenta ya con 540 toneladas de sal para afrontar el inicio de la temporada invernal. La previsión para los próximos días disponible en la Aemet llega hasta el jueves. Desde este sábado hasta el lunes seguirán los efectos del veranillo de San Martín, aunque con temperaturas máximas en descenso. La bajada en los termómetros comenzará el martes próximo. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 4º y 9º y las máximas entre los 21º y 16º. El miércoles, mínimas más bajas entre 2º y 7º y máximas en descenso que oscilarán entre los 13º y 19º. El jueves será el día más frió, con mínimas de 0º a 5º y máximas de 13º a 18º. En Santiago de la espada se prevé -1º y 1º en Úbeda o Villacarrillo. El tiempo va a ser seco, no habrá lluvia, según esta predicción.

Diario JAÉN


Provincia