La Junta aboga por la educación de calidad para formar en valores a los escolares

10 sep 2019 / 20:30 H.

La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha abogado por la importancia de la educación de calidad que forma en valores a los escolares que construirán la sociedad de presente y, también, del futuro más inmediato. Lo ha hecho durante el acto de inauguración del nuevo curso escolar en la provincia, que se ha celebrado en el Colegio Navas de Tolosa, en Jaén capital.

Maribel Lozano, a la que han acompañado el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina, ha resaltado que la educación constituye "una pieza esencial" del desarrollo de una sociedad, por lo que ha ensalzado la labor de las comunidades educativas de la capital y su provincia.

Además, ha defendido el sistema como un instrumento que va más allá de enseñar materias, hasta el punto de "formar en valores que ayudan a hacer mejores personas y una sociedad mejor". De ahí que haya apelado a la generosidad y el trabajo en equipo como "piezas esenciales" en la educación de los escolares que se han incorporado al nuevo curso.

Por su parte, el delegado de Educación, Deporte, Política Social, Igualdad y Conciliación, Antonio Sutil, ha subrayado que este año académico comienza con un aumento en el número de docentes, el incremento en la oferta de ciclos formativos y el crecimiento en recursos para educación especial.

"Es surrealista hablar de recortes precisamente el año que el presupuesto destinado a la educación es el más elevado de la historia, con un incremento de 203 millones de euros respecto al curso pasado, lo que supone un aumento del 3,84 por ciento", ha dicho Sutil.

De forma detallada, el delegado ha explicado que se ha ampliado la partida destinada a Educación Infantil en 13 millones de euros, la de Educación Primaria en cuatro millones y la de Secundaria y FP en 138. "Además, es fundamental el esfuerzo que la Consejería está realizando para mejorar la atención al alumnado con especiales dificultades, con un incremento presupuestario del 130 por ciento para educación especial", ha señalado Sutil.

Un total de 53.639 escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado este martes sus clases en alguno de los 240 centros docentes con los que cuenta la provincia de Jaén.

El resto de enseñanzas no universitarias empezarán sus clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el próximo 20 de este mes. En su conjunto, la provincia cuenta con un total de 128.146 estudiantes de todos los niveles educativos no universitarios repartidos en 619 centros.

Antonio Sutil ha recordado que Jaén sufre una crisis demográfica que se ha visto agravada en los últimos años y que ha derivado en una disminución del alumnado en infantil (127 matrículas menos que el curso pasado) y en Primaria donde este curso hay 1.244 niños menos.

Pese a esta realidad, Sutil ha reiterado que la contratación de un mayor número de profesores --750 docentes más en Andalucía--, junto con el incremento presupuestario, ha permitido la disminución de la ratio. "Jaén presenta el dato más bajo de toda la comunidad con 18,9 alumnos por docente", ha señalado.

En esta línea, el delegado ha hecho hincapié en la necesidad de solventar un problema "estructural" que requiere que el esfuerzo de la administración se oriente hacia el fomento del empleo a través de la formación de los jóvenes, evitando de esta forma el despoblamiento de las zonas rurales. De ahí, ha afirmado, la apuesta de la Junta por la formación profesional.

La provincia de Jaén dispondrá de diez nuevos ciclos formativos para este curso 2019-2020. Además, uno de los ya existentes, ubicado en la ciudad de Linares, incrementará el número de plazas ofertadas y otro, implantado en la capital, irá destinado a alumnado con necesidades educativas especiales.

Sutil ha recordado que, desde el momento en el que tomó posesión de su cago, se están manteniendo reuniones con las asociaciones y colectivos de empresarios de la provincia para conocer las verdaderas demandas de los sectores productivos y adecuar la oferta de ciclos formativos a estas necesidades.

"Estamos detectando no sólo que faltan plazas en las enseñanzas de formación profesional, cuya demanda en la población es mucho mayor a la que hasta ahora ofrecía la Consejería de Educación, sino que éstas no se adecuan a las necesidades reales del tejido productivo de nuestra provincia", ha dicho.

En consecuencia, desde la Delegación se está trabajando de forma conjunta con todos los colectivos implicados para diseñar un plan estratégico que priorice la implantación de ciclos formativos que obtengan una respuesta laboral inmediata. Sutil ha mencionado, a modo de ejemplo, "el sector de la madera en la provincia, pionero en Andalucía, que ha solicitado expresamente la formación de trabajadores cualificados en este sector".