La JA-3309, un terreno peligroso para los ciclistas

Los desperfectos de la vía se agravan con el tiempo y el riesgo de sufrir accidentes aumenta

11 oct 2019 / 16:27 H.

La JA-3309, carretera que une los municipios de Martos y Jamilena y que pertenece a la red provincial, se ha convertido en un peligro no sólo para conductores, sino también para ciclistas por culpa de las numerosas grietas que se concentran entre los kilómetros 3 y 6 de la misma. Eso es, al menos, lo que denuncian varios aficionados al deporte de las dos ruedas, que transitan habitualmente esta vía procedentes de poblaciones como Torredonjimeno, Torredelcampo y Los Villares, entre otras, además de las dos citadas. Uno de ellos es Fernando González, que es quien ahora da la voz de alarma al respecto. Y es que, aunque esta situación no es nueva, sino que viene de hace años, el paso del tiempo provoca que se agrave. “El estado de la carretera es lamentable, sobre todo en sentido Martos. Las grietas son impresionantes y están cada vez peor”, explica. Este usuario pudo comprobarlo, de hecho, de primera mano el pasado sábado, al comprobar que una de las grietas abiertas en el margen derecho de la carretera en torno al kilómetro cuatro era tan grande que incluso podían colarse por la misma las ruedas de su bicicleta. “Que yo sepa, aún no ha habido ningún incidente que lamentar a causa de ello, pero, si tienes la desgracia, por el motivo que sea, de tropezar en ese punto, la caída puede ser peligrosa”, afirma González.

Esta circunstancia, además, conlleva un riesgo añadido derivado del aumento de posibilidades de sufrir un atropello, según este usuario: “La existencia de las grietas nos obliga a circular por el centro de la carretera y a circular con mayor precaución. Yo me he encontrado con situaciones de cierto riesgo cuando me ha adelantado algún coche y me he visto obligado a apartarme hacia la zona en la que hay fisuras”.

Las quejas los aficionados a este deporte se suman, así, a la de conductores que, en los últimos años, vienen denunciando también el estado en el que se halla la JA-3309, cuyo tráfico aumenta de forma considerable durante la época de recolección de aceituna. El pasado mes de febrero, diversos usuarios de la misma mostraron su preocupación a Diario JAÉN por el estado de deterioro que presentaban ciertos puntos de la vía entre los mencionados puntos kilométricos. “Circular por esta carretera se parece a estar en una montaña rusa”, manifestaban entonces. Uno de estos usuarios, Jesús Cámara, explicó a este periódico en esas fechas que el agujero de que ahora vuelve a alertar González estaba “totalmente hueco” y que se sostenía únicamente por el alquitrán. “No es que tenga baches ni grietas, es que tiene un socavón en el que algún día se puede producir una desgracia”, indicó, refiriéndose al estado de la vía.

Según apuntaban entonces quienes conocen la carretera, el origen de las grietas se halla en movimientos del terreno en la zona, y aunque reconocían que desde la Diputación se acometen cada año labores de mantenimiento del firme, consideraban que ello no resultaba suficiente para solucionar de forma adecuada los problemas de circulación.