La ITI hace revivir el proyecto turístico de la presa de Siles

El Ayuntamiento busca los 1,1 millones necesarios para la iniciativa

14 ene 2020 / 16:24 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Siles continúa trabajando para conseguir que la potenciación turística del municipio a través de su presa sea una realidad. No se trata esta de una iniciativa nueva, ni mucho menos, sino que distintas administraciones y organismos, como la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya están al tanto de la misma desde hace algo más de dos años; sin embargo, si la posibilidad de ponerla en marcha vuelve a cobrar ahora fuerza es por la llegada de la Inversión Territorial Integrada (ITI) a la provincia de Jaén, una ocasión que los responsables municipales sileños quieren aprovechar a toda costa.

Dos son los proyectos que vertebran la idea, valorada en algo más de 1,1 millones de euros, a saber, por un lado, la construcción, bajo el nombre de “Siles más turístico”, de un área recreativa con miradores, restaurante, embarcadero y una vía verde en torno a la presa de Siles, algo que también incluiría el asfaltado de todo el perímetro del camino y que costaría 685.248,19 euros, y, por otro, la rehabilitación del albergue turístico educativo “Los Pinos”, que se ubica donde antes lo hacía un antiguo colegio, que supondría una inversión de 459.918,46 euros. Estas instalaciones tienen capacidad para acoger a 55 personas y cuentan con un aula y con comedor: “Queremos que este proyecto complemente al de la presa para que nuestros visitantes también conozcan el entorno de esta”, explica a este periódico el alcalde sileño, Francisco Javier Bermúdez.

Con los dos proyectos redactados, la financiación parece ser el único escollo que habría que salvarse para sacar adelante la iniciativa. Según relata Bermúdez, en 2017 se mantuvieron conversaciones tanto con los responsables de la CHG como con el Ministerio de Hacienda para impulsar el primero de ellos y ejecutarlo en una o dos anualidades, “aunque el compromiso fue verbal, no escrito”, aclara el regidor, que explica: “El anteproyecto nos lo hizo Tragsa con el visto bueno de Confederación; cuando hubo un cambio de Gobierno, lo volvimos a solicitar, pero entonces nos contestaron diciendo que no se pondría nada en marcha”. Efectivamente, en noviembre de 2018, Bermúdez y el concejal de Obras sileño, Juan Ignacio Bódalo, mantuvieron un encuentro con el presidente de la CHG, Joaquín Pérez Landa, en Sevilla, antes de recibir la respuesta negativa, a pesar de que la intervención está contemplada en las obras de compensación por la construcción de la presa.

Según Bermúdez, ya hay varias empresas de turismo activo interesadas en hacerse cargo de los proyectos, cuya puesta en marcha también supondría un impulso a la creación de puestos de trabajo en la Sierra de Segura. El alcalde, que, precisamente, indica que este doble proyecto no tiene carácter local, sino comarcal, asegura que “Siles más turístico” generaría en torno a una decena de empleos directos, “aunque el nivel de trabajo que se generaría de forma indirecta sería mayor a escala comarcal”. Estos se sumarían a los en torno a 15 empleos que se crearían en el albergue “Los Pinos” entre cocineros, camareros, limpiadores y recepcionistas.

Provincia