La intensa sequía afecta a la facturación de las cooperativas agroalimentarias

Los participantes en la Asamblea General demandan cambios en la PAC para proteger el campo andaluz

25 may 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

2023 estuvo marcado por la intensa sequía que amenazó la producción de las cosechas. Ayer se conoció que el impacto de las mismas en la actividad agraria se tradujo en un 22% menos de facturación por parte de las cooperativas agroalimentarias de Jaén, que cerraron este ejercicio con 950 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente de la federación provincial, José Manuel Espejo, quien ha admitido que todos estos problemas no lo han desanimado. A pesar de la difícil situación se han llevado a cabo numerosas acciones como la participación en Expoliva, una feria en la que Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén mantiene un lugar destacado por la ubicación del stand y la gran actividad que lleva a cabo durante la muestra.

El pasado año también fueron protagonistas las manifestaciones del campo, ‘en las que las cooperativas han tenido un papel destacado siendo las que más personas han movilizado’, ha apuntado el presidente. ‘Esa defensa encendida del sector agrario no puede parar porque todavía queda mucho terreno por conquistar’, ha advertido. Y uno de esos hitos a alcanzar es el cambio de la Política Agraria Común para que sea una herramienta útil para agricultores y ganaderos. Su equipo ya trabaja en ello con un contacto permanente con los órganos de decisión del Parlamento Europeo. Con esas miras una delegación de la federación viajó a Bruselas por invitación de la eurodiputada socialista Clara Aguilera, que abandonará este año la política comunitaria, para llevar allí sus demandas. Por otro lado y a modo de previsión, José Manuel Espejo ha compartido con los asistentes su optimismo para las próximas campañas agrícolas, en particular la del olivar que se espera que sea ‘muy buena’ y se recuperen los volúmenes medios de los últimos años. Las lluvias de esta primavera han cambiado el panorama y ya se ven zonas como la campiña sur donde los olivos disfrutan de buena salud. ‘Pero eso no significa que el problema se haya terminado. No podemos seguir toda la vida mirando al cielo y lamentándonos cuando las cosas van mal, ha advertido, tras reclamar las inversiones necesarias para la construcción de más infraestructuras hidráulicas y la firma de un pacto nacional para garantizar el recurso a todos los territorios’.

‘Lideramos el porcentaje de solicitudes tramitadas con un servicio que está muy por encima del de cualquier otra entidad’

En lo que respecta a la labor diaria, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha hecho balance de la amplia cartera de servicios que ofrece la federación a los asociados y los nuevos retos que ha asumido como la coordinación del Programa Cultiva, enfocado a incentivar el relevo generacional. Se lleva a cabo mediante estancias formativas de jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas y en las cooperativas. Entre las áreas con más peso de la organización está el departamento de Pago Básico donde se tramitan las solicitudes de ayuda de la PAC y que en esta última campaña han sido casi 19.700, un 24,4% de los expedientes de la provincia. El director de la federación ha valorado que ‘un año más lideramos el porcentaje de solicitudes tramitadas con un servicio que está muy por encima del de cualquier otra entidad’. También han sido muchas las consultas atendidas a través del departamento Jurídico y de Etiquetado, que las cifra en más de 300. La mayoría de ellas están referidas a legislación cooperativa. La fuerte sequía que ha marcado la actualidad del sector agrario ha tenido, igualmente, impacto en la labor desarrollada por este departamento, que ha centrado su trabajo en el asesoramiento para la firma de acuerdos entre almazaras para reducir costes fijos por la merma de las cosechas.

El trabajo del equipo de Calidad y Seguridad Alimentaria ha sido arduo, llevando a cabo acciones de mantenimiento y actualizaciones de los sistemas de autocontrol en 35 cooperativas oleícolas y la modificación de los datos obligatorios del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos en ocho industrias del sector cooperativo.

A lo largo de 2023, se ha prestado especial atención a la formación, con la organización de distintos cursos con gran demanda como los de Manipulador de Alimentos, Operador Industrial de Calderas y Carga y Descarga de Mercancías Peligrosas. También se ha avanzado en materia de innovación, con la participación de la federación en varios grupos operativo y el proyecto ‘LivingSoiLL’, liderado por la Universidad de Jaén. De la misma forma, Antonio Guzmán ha destacado el trabajo del resto de departamentos y ha agradecido la participación en la Asamblea General de la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, y del subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino. Ambos han sido los encargados de clausurar el acto, ensalzando el trabajo diario que realizan las cooperativas agroalimentarias y mostrando la colaboración de las administraciones a las que representan para que este modelo de economía social siga creciendo.

Entrega de las insignias de oro

Como broche de oro, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha entregado en su Asamblea General las tradicionales insignias a cooperativas y personalidades relevantes del sector agrario. Este año los galardonados son Aceites de Arjona (Arjona), Agrosegura (La Puerta de Segura) y San Isidro (Castillo de Locubín). A título personal se ha reconocido el trabajo de María del Carmen Barrios, secretaria de la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe (Úbeda) y de la federación provincial. Completan el listado de premiados el equipo ROCA de la Guardia Civil y el equipo de Aforo de Cosecha de Olivar de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Jaén.

La Asamblea General ha distinguido también al exministro Manuel Pimentel por su defensa constante del campo, un medio que conoce bien, pues él mismo es agricultor y lo pisa a diario. Tras recibir la insignia de oro que concede esta federación provincial, Pimentel ha ofrecido una ponencia magistral previa a la clausura bajo el título ‘Sociedad y agricultura. Una visión de futuro”. En la misma ha disertado sobre la situación que vive hoy el sector agrario europeo, denostado durante años y al que se le pide que produzca menos’, ha apuntado Pimentel.

Si no se toman medidas, el escritor prevé que los alimentos frescos sólo serán accesibles a una minoría y la prueba es que la situación es tan inestable que los últimos conflictos bélicos de Ucrania y Gaza y situaciones como la sequía prolongada que hemos sufrido han duplicado el valor de la cesta de la compra en sólo un año. Por eso mismo pide políticas más realistas con la situación.


Provincia