La intensa actividad sísmica en Granada se deja sentir en diversos puntos de la provincia

Dos nuevos terremotos en Chauchina pasadas las 22:30 horas alcanzan los 4,1 y 4,4 grados en la escala Richter

26 ene 2021 / 22:56 H.
Ver comentarios

La actividad sísmica en diversos puntos de la provincia de Granada se intensifica en las últimas horas de hoy hasta incluso sentirse en diversos puntos de la provincia jiennense, como la comarca de La Loma. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, entre las 21:36 y las 22:36, aproximadamente, se han registrado al menos nueve terremotos en el área metropolitana granadina, si bien los datos oficiales se encuentran en constante actualización. Los de mayor intensidad se han registrado a las 21:36, con 4,3 grados en la escala Richter y epicentro en Santa Fe; a las 21:54, con 4,2 grados y también epicentro en Santa Fe; a las 22:36, con 4,1 grados y momentos después, con 4,4 grados, estos dos últimos con epicentro en Chauchina. En lo que va de día, según la misma fuente, se han registrado al menos 25 seísmos en diversos puntos de Granada. Al mediodía se informaba de que un nuevo seísmo con epicentro en Santa Fe, de magnitud 3,1 en la escala Richter, se dejó sentir en unos 40 municipios granadinos, incluyendo Granada capital, sin que consten daños personales ni materiales por este temblor que se sitúa como el de mayor intensidad registrado en lo que va de jornada, cuando ya se han sucedido trece réplicas, según la información recabada por Europa Press de la web del Instituto Geográfico Nacional.

Este seísmo de magnitud 3,1 se registró a las 12:16 horas, sin que al servicio de Emergencias 112 Andalucía le consten daños materiales o personales, si bien ha recibido tres llamadas, dos de la capital y otra de Belicena, de ciudadanos que han sentido el temblor, según detallaron a Europa Press fuentes de este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En total se han registrado trece réplicas con epicentro en Santa Fe desde las 2,53 horas a las 12,16 horas de este martes. La segunda de más intensidad ha sido la ocurrida a las 9,20 horas con una magnitud de 2.6.

Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según explica el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.

Hasta el mediodía de este pasado lunes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) había detectado 90 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado. Las réplicas de mayor intensidad hasta ahora han sido tres terremotos de magnitud 3,3, uno en Chauchina el lunes; otro en Atarfe el domingo y el tercero el mismo sábado en Santa Fe horas después del seísmo principal.

Provincia