La imprenta más torera que triunfa en las grandes ferias

Manuel Torres elabora casi todos los carteles de toros de España y Francia y entradas para todo tipo de espectáculos

11 feb 2017 / 11:25 H.

Fue el sábado 17 de agosto de 1974. Manuel Torres, gran aficionado a la tauromaquia, se le ocurrió una brillante idea. Baeza vivía la Feria del Alcázar, por lo que pensó en hacer un programa del festejo taurino en el que se informara a los espectadores de la biografía de cada torero y de sus últimos logros, de la procedencia de la ganadería y de otras curiosidades vinculadas al toreo. Toreaban Antonio José Galán, Paco Bautista y El Niño de la Capea un encierro de Juan Pedro Domecq. Compuso el pequeño libro, le hizo fotocopias y lo repartió entre la gente. Lo llamó “La corrida de hoy”.

Lo vieron apoderados y empresarios y les encantó la idea. Fue el germen del que nació M&T Impresores —en 1980—, que, el año pasado, hizo 3.862.000 ejemplares de “La corrida de hoy”, que se repartieron en 93 plazas de toros de España. No obstante, ha llegado a editar 5 millones de ejemplares por temporada, aunque la reducción de espectáculos derivada de la crisis ha hecho que también baje la tirada. “Es un producto muy especializado que no puede hacer cualquiera. Se necesita ser buen aficionado, tener conocimientos taurinos y trabajar en una labor de archivo y documentación para luego poder hacer los contenidos”, afirma Manuel Torres.

En cambio, la empresa ha trabajado con un carácter muy innovador. El 70% de los carteles de toros de España y Francia —todos los de las grandes ferias— se hacen e imprime en Baeza. Además, también hace entradas para los toros y cualquier otro tipo de espectáculo con un exigente protocolo de seguridad que impide la falsificación. Tiene pedidos de todo el país. El Grupo M&T Impresores da empleo actualmente a 27 personas y sustenta una gran empresa comercial que realiza cualquier tipo de impresión y etiquetado. Tiene diseñadores, creativos y operarios. “La empresa es un sueño hecho realidad con mucho trabajo”, dice Manuel Torres.