La ilusión que alimenta el futuro

Segunda experiencia de Prensa-Escuela en el Colegio Manuel Andújar ante casi 200 alumnos del centro

11 mar 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

La curiosidad es igual a la ilusión, sobre todo en las edades más tempranas. Así quedó demostrado en la charla sobre la evolución que las herramientas de la escritura y la imagen han sufrido a lo largo de los años que el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, impartió a los alumnos de Segundo, Tercero y Cuarto de Primaria del colegio Manuel Andújar, de La Carolina, tras la experiencia previa con los chicos de Quinto y Sexto. Cerca de 200 menores ocuparon las butacas del salón de actos del centro, en las que hallaron diversos ejemplares de este periódico. Los abrieron, los ojearon y los hojearon, los compartieron con otros compañeros, se los quedaron.

A pesar de que todas y cada una de las paradas del coche eléctrico de esta trigésimo segunda edición del Programa Prensa-Escuela son especiales, la del colegio carolinense tuvo sello propio. Por su carácter dinámico, sobre todo. La charla comenzó con el habitual juego de pregunta-respuesta con los “gadgets” de la maleta viajera de Espejo y los propios menores como protagonistas. El teléfono de disco, la cámara de placa y el carrete fotográfico fueron tan sólo algunos de las herramientas periodísticas que los alumnos pudieron conocer de cerca. La mayoría ni siquiera había oído hablar de ellos, aunque sí que hubo quien coló su “mentirijilla” y afirmó haber usado una cámara analógica.

Tras ello, Espejo planteó una pregunta clave en la charla: “¿Quién inventó la imprenta?” “Gutenberg”, dijo una pequeña de la primera fila, cuya vocecita se volvió fuerte para hacerse oír entre tanta variopinta respuesta del resto de sus compañeros. El director de este periódico no dudó en recorrer la superficie del salón de actos, mochila con el logotipo de Prensa-Escuela en mano, hasta encontrar a la pequeña para entregarle el regalo que se había ganado. No fue el único que se repartió, puesto que los niños demostraron ser avispados y mostrar interés por la actividad.

La ayuda de Alexa, el asistente virtual de Amazon que ya forma parte del engranaje de Diario JAÉN, fue requerida para poder contener la emoción de los niños. Espejo le pidió que contara a los menores todo lo que sabía acerca de su colegio, y estos no pudieron menos que emitir un grito de sorpresa unánime cuando escucharon a Alexa hablar sobre el mismo. Esta, en definitiva, es la esencia de Prensa-Escuela, la pasión por aprender y por dejar constancia escrita de inquietudes, opiniones y análisis de la realidad. Sólo fomentando ello estará asegurado el futuro sano de la profesión, que, como las mentes de estos chicos, se encuentra en constante ebullición y evolución.

Provincia