La ilusión de dos legislaturas en Lahiguera centradas en el bienestar social
La alcaldesa, Francisca Paula Calero, realiza un recorrido por los hitos conseguidos durante su mandato en el nuevo encuentro Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”
Si hay algo que distingue a la alcaldesa de Lahiguera, Francisca Paula Calero, es su trabajo incansable por hacer de su municipio un lugar mejor para todos. Calero accedió al cargo en 2019 con unos resultados muy igualados y consiguió sacar hacia delante sus propuestas. Fue tal la labor que realizó que renovó la alcaldía en las pasadas elecciones de 2023 y consiguió reafirmar su liderazgo al obtener un concejal más. Calero protagonizará, mañana, a partir de las diez de la mañana, la próxima edición del encuentro Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”. Será en el salón Guadalinfo de dicho municipio. Se encargará de presentar a la dirigente municipal Miguel Manuel García, exalcalde de Villatorres y coordinador de Izquierda Unida en la provincia de Jaén.
Calero adelantó que su intervención girará en torno a su experiencia como alcaldesa: “Mi discurso va a ir más enfocado a lo que me encontré cuando entré en la alcaldía en 2019 y el trabajo realizado durante estos años”. Entre los principales retos a los que se ha enfrentado al llegar al cargo, destacó el desarrollo del Plan Básico de Ordenación Municipal, un asunto prioritario para la Corporación: “Nuestro municipio aún funciona con normas subsidiarias, lo que hacía muy difícil regularizar edificaciones y construir naves agrícolas, algo que muchos vecinos nos pedían”, señaló. En este sentido afirmó orgullosa que, paso a paso, por fin se encuentran en la última etapa: “Hemos pasado cuatro años buscando financiación y, por fin, ya estamos en la fase de diagnóstico”.
Otro de los desafíos ha sido el mantenimiento de los caminos rurales, fundamentales en un municipio con una fuerte base agrícola. “Cuando llegamos, el mantenimiento era muy deficiente. Nos hemos centrado en ello y, aunque las lluvias han causado daños, hemos conseguido que estos se reduzcan a puntos concretos”, explicó la alcaldesa. Reconoció que no se han ejecutado grandes obras, pero insistió en que la prioridad era en mejorar lo que ya había.