La Hueta: un oasis de tranquilidad en un rincón de la Sierra de Segura
El núcleo rural, perteneciente al término municipal de Orcera, está rodeado de un patrimonio natural exuberante y rico que deleita todos los sentidos
En un rinconcito de la Sierra de Segura se halla una aldea que, a pesar de no contar con más de cuatro personas habitando durante todo el año, en la última quincena de julio y la primera de agosto se llena de mucha vitalidad. La Hueta, perteneciente al término municipal de Orcera, pone a disposición de los turistas unas estupendas casas rurales en las que disfrutar de los enclaves colindantes del núcleo y respirar una inmensa paz. Otras viviendas son propiedad de personas que residen en Orcera, pero también en lugares de, incluso, fuera de Andalucía, como Valencia. Estas aprovechan las festividades, los puentes y el verano para volver a La Hueta y disfrutar de todo lo que ofrece. Además, en sus visitas al núcleo traen a casi todos los miembros de su familia para que les acompañen en unos días estupendos. Durante ambas quincenas estivales, la población aumenta hasta llegar a las 50 personas, algo que llena de vitalidad el entorno. Además, sus arbolados paisajes transportan a todo aquel que pase por allí al paraíso.
El incremento del turismo ha propiciado la aparición de alojamientos rurales, perfectos para descubrir este rincón de la Sierra de Segura. Asimismo, uno de los lugares más especiales y mágicos que ofrece el núcleo son las Cascadas de la Hueta. Este enclave ofrece unas rutas de senderismo acompañadas de una maravilla natural digna de admirar. Esta cuenta con una intensidad moderada, aunque algunos tramos de los caminos poseen cuestas. La Hueta, un oasis de paz en el que vivir, cuenta con un lavadero perfectamente conservado y una pequeña hornacina de la Virgen de Fátima. Las familias que se desplazan, en verano sobre todo, acumulan recuerdos fantásticos y, muchas de ellas, descansan del jaleo de la ciudad. De hecho, el pasado 31 de julio la música llegó a todos los rincones del núcleo gracias a la Joven Orquesta del Sur de España en el marco de la III Semana Mágica “Encantamiento sinfónico: La maldición de la guerra”. Un quinteto de viento interpretó grandes obras como “Excerpts from Les Miserables”, de Claude Michel Schönberg, que conquistó a los espectadores. Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas.