La Hospedería Antigua Cárcel de Alcaudete reabre en breve

Propuesta para adjudicar el inmueble municipal a la empresa Lidia Vallejo Álvarez

15 dic 2019 / 16:09 H.
Ver comentarios

Para nosotros, toda adjudicación es muy positiva, puesto que supone apostar por el turismo, el empleo y el futuro de nuestros pueblos”. Con estas palabras se refiere el concejal de Pymes, Patrimonio, Desarrollo Tecnológico y Comunicación, José Rafael Palomino, a la inminente concesión de la Hospedería Antigua Cárcel de Alcaudete. El joven edil socialista indica que el proceso está en fase de evaluación, aunque ya hay una propuesta de la mesa de contratación para que se asigne a Lidia Vallejo Álvarez, la empresaria que, de las dos ofertas, presentó la que ha conseguido mayor nota, cien puntos, muy por encima de la otra aspirante al servicio.

El alojamiento, con once plazas de capacidad y con servicio de hostelería, se encuentra situado en un lugar privilegiado y estratégico, frente a los dos monumentos alcaudetenses más señeros, la iglesia de Santa María la Mayor y el castillo calatravo. Después de que varios concesionarios pasaran por las instalaciones, el inmueble lleva cerrado menos de un año. Es una edificación del siglo XIX que, entre otros fines, sirvió como prisión y fue reformada en 2012, con respeto a elementos originales como las escaleras. Es confortable y está adaptado a personas con movilidad reducida. Además, en octubre de 2017 obtuvo el certificado de compromiso de calidad turística del Sicted. Existen salones para celebraciones y posibilidad de servicio de cafetería, aparte de nueve habitaciones con baño privado, aire acondicionado con bomba de calor y televisión con pantalla plana. Desde ellas se disfruta de vistas del pueblo y la fortificación medieval. En las zonas comunes hay una sala con televisión y dos terrazas. El recinto dispone de acceso a internet mediante wifi.

El acta de la mesa de contración refleja que la iniciativa, canalizada por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, tendrá una duración de entre tres y cinco años. La oferta con mayor puntuación consistía en un precio total de 53.724 euros y unos costes para la puesta a punto de 6.000, con una reducción del precio de alojamiento del 20%.

La licitación se sustenta en un estudio de viabilidad económico-financiera elaborado por el Ayuntamiento. El documento contempla que el concesionario asuma la contratación del personal suficiente; la compra de nueva maquinaria, conservación y mantenimiento de la misma, la adquisición de,equipamiento de hostelería, útiles y herramientas necesarias y otros gastos referentes al cuidado del personal contratado y derivados de la conservación de las instalaciones fijas necesarias y costes auxiliares por mantenimiento y equipamiento. Se estima la creación de empleo conveniente entre tres y cinco personas, con un coste por ejercicio de 82.670 euros. El informe recomienda una apertura de 248 días, repartidos entre los doce meses. Por otro lado, fija en cinco años el plazo de amortización. El documento cifra los ingresos en 156.240 euros y en más de 10.000 los beneficios anuales.

Provincia