La historia cobra vida en Lopera

Representan la batalla de la Guerra Civil en el municipio en su 85 aniversario

28 dic 2021 / 20:08 H.
Ver comentarios

Las calles de Lopera y alguno de sus enclaves históricos acogieron la recreación de la batalla de la Guerra Civil acontecida en el municipio, de cuyo inicio se cumplieron ayer 85 años. Se trató, cabe recordar, de unos de los enfrentamientos clave en el conflicto bélico español, acaecido entre el 27 y el 29 de diciembre de 1936. Los actores del grupo Small Clows y la Asociación Divulga Historia dieron vida a personajes como el general Walter, los poetas ingleses Fox y Cornford, el teniente coronel Redondo y el torero Pepe el Agabeño, entre otros personajes históricos que, de un modo u otro, tuvieron que ver en el desarrollo de la contienda. La iniciativa contaba con el apoyo institucional tanto del Ayuntamiento de Lopera y como de la Diputación Provincial de Jaén.

La teatralización comenzó pasadas las cinco de la tarde. El público, entre el que se encontraba la vicepresidenta segunda de la Administración provincial, Pilar Parra, siguió la representación a lo largo de una ruta que pasó por la Plaza de la Constitución, los alrededores del Castillo y el interior tanto de esta fortaleza como de la Casa de la Tercia. Para asistir fue necesario completar una inscripción previa. La organización entregó al público un salvoconducto militar, similar a los que expedían las autoridades civiles y militares en la época en la que tuvo lugar la batalla de Lopera en el contexto de la Guerra Civil.

La actividad se celebró al margen de la Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, una iniciativa que comenzó a organizarse en 2016. En la presentación de la cita de ayer, la alcaldesa loperana, Isabel Uceda, anunció que, fruto de una labor de estudio e investigación impulsada por el Ayuntamiento, se impulsarán “dos importantes iniciativas” relacionadas con la Batalla de Lopera que se anunciarán próximamente.

El objetivo con todo ello, además de difundir la historia asociada al municipio y la provincia, es potenciar los recursos turísticos de Lopera para incentivar la generación de empleo y la creación de riqueza en el pueblo.

Provincia