La Guardia Civil intercepta un vehículo con carne de caza furtiva

Interviene el Seprona y se investiga a un vecino de La Carolina que conducía un todoterreno

02 dic 2022 / 09:22 H.
Ver comentarios

La Guardia Civil ha sorprendido a un vecino de La Carolina, de 39 años, cuando transportaba en su vehículo piezas de carne de corzo supuestamente procedentes de la caza furtiva. Fue el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el que alertó de la posibilidad de que un vehículo tipo todo terreno que circulaba por la carretera JA-6100, transportando carne procedente de caza furtiva.

Agentes de la Guardia Civil establecieron un punto de control en esta carretera que une La Carolina con El Centenillo y donde pudieron interceptar el vehículo. En el registro se comprobó que transportaba una paletilla y un lomo de corzo. El conductor no pudo acreditar la lícita procedencia de la carne por lo que se le intervinieron las piezas y se dio inicio al expediente administrativo correspondiente que ya ha sido remitido a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul, de la Junta de Andalucía en Jaén.

Una actuación que se une a la que ya realizó el Instituto Armado el pasado septiembre, que inmovilizó 270 ovinos y caprinos en un matadero de la provincia de Jaén donde se estaban realizando presuntas labores de despiece de animales sin autorización. Fueron redactados expedientes administrativos por carecer desautorización sanitaria, carecer de licencia de actividades y quebrantamiento de la suspensión de actividades. En concreto, agentes del Seprona, acompañados de los veterinarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, realizaron una inspección en las citadas instalaciones. La actuación tuvo lugar al tener conocimiento los agentes del Seprona de que en ellas se estaban realizando actividades, a pesar de constarle una medida cautelar de suspensión de actividad como matadero, además de no tener autorización para realizar despieces ni almacenaje de carne. En la inspección constataron que se estaba llevando a cabo actividades de despiece y almacenamiento de carne fresca, siendo depositada en congeladores de uso doméstico. De esta manera, la Guardia Civil continúa vigilante ante este tipo de delitos.

Provincia