La Guardia Civil desarticula una organización de tráfico de drogas enviadas a Europa

La red utilizaba camiones de gran tonelaje y en Bailén se detuvo un envío de 55 kilos de cogollos de marihuana y 420 kilos de polen de hachís

25 ene 2021 / 09:46 H.
Ver comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Eurotruck”, ha desarticulado una organización dedicada a transportar marihuana y hachís desde la provincia de Cádiz hasta países europeos como Alemania, Francia y Holanda. Para ello utilizaban camiones de gran tonelaje a los que les realizaban dobles fondos para ocultar la droga, o la camuflaban entre la carga declarada, principalmente tubérculos y hortalizas.

Se ha detenido a 24 personas por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Durante los 14 registros practicados se han incautado 1.467 kilos de hachís, 600 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y listos para su exportación, así como dos plantaciones de marihuana tipo “indoor” y más de 870.000 euros en efectivo.

La operación se inició el pasado mes de abril cuando los agentes del equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera (Cádiz) detectaron la existencia de una organización de narcotraficantes que extendía sus actividades a países como Alemania, Francia y Holanda.

La red se valía de camiones de gran tonelaje, los cuales realizaban trayectos internacionales, teniendo como carga legal declarada productos hortofrutícolas cultivados en la desembocadura del Guadalquivir.

El primer envío que se les incauta, se produce en la provincia de Granada, a la altura de Motril, cuando la Unidad de Seguridad Ciudadana de Granada intercepta el camión, a requerimiento de los investigadores y se incautan en diversos compartimentos del vehículo 1.037 kilos de hachís y 865.000 euros en billetes de 20 y 50 euros, deteniendo al conductor del vehículo.

Tras estas intervenciones, se interceptó un nuevo envío en el mes de septiembre en Villa del Río (Córdoba) donde se incautaron 91 kilos de cogollos, y se detuvo al conductor del camión. Asimismo, en el mes de octubre, se interceptó en Bailen otro camión que transportaba 55 kilos de cogollos de marihuana y 420 kilos de polen de hachís, por lo que se detuvo también al conductor. Por último en el mes de noviembre, se interceptó en la localidad gerundense de La Junquera otro camión donde se transportaban 117 kilos de cogollos de marihuana, deteniendo a los dos ocupantes del mismo.

Provincia