La Guardia Civil auxilia a dos senderistas desorientados y exhaustos en Despeñaperros

22 ago 2019 / 16:37 H.

La Guardia Civil ha auxiliado a dos personas que se desorientaron cuando realizaban senderismo en el Parque Natural de Despeñaperros, en la provincia de Jaén.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos se produjeron el pasado martes y fueron los propios senderistas los que sobre las 17,30 horas pidieron ayuda, puesto que se encontraban desorientados, deshidratados y exhaustos.

Explicaron que desconocían la zona en la que estaban, ya que eran vecinos de Castilla y León y no eran conocedores de la comarca. Los agentes les pidieron que aportaran los datos geográficos que pudieran y añadieron que habían comenzado la ruta a las 10,00 horas de ese mismo día en la confluencia de los arroyos denominados como Del Fraile, Charcones y Castaños, en el término municipal de Santa Elena.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda y fueron localizados en un cerro muy escarpado del que no podían bajar al encontrarse agotados físicamente. Una vez auxiliados, presentaban síntomas de deshidratación, pero ninguna lesión que les impidiera llegar hasta los vehículos por su propio pie.

Junto a los agentes de la Benemérita, en esta intervención de auxilio en Despeñaperros participaron también agentes medioambientales y miembros de Protección Civil de Santa Elena.