La Guardia Civil alerta de un “fake” en Mancha Real

El mensaje advierte de la “peligrosa presencia” de un payaso

29 oct 2016 / 11:03 H.

Un “fake”, también conocido como montaje fotográfico o mensaje falso, que aprovecha una fecha en la que ver a gente disfrazada no causa extrañeza con motivo de “Halloween” para hacer una “gracia”. Por diferentes redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea de “Whatssap” ha circulado en los últimos días un comunicado que, según explican desde la Guardia Civil de Jaén, es incierto.

Después de un “atención peligro” que lo encabezaba, y que iba seguido de varios signos de exclamación, el mensaje que corrió “como la pólvora” por internet y los teléfonos móviles era el siguiente: “El cuartel de la Guardia Civil de Jaén, junto con el de la Comandancia del pueblo de Mancha Real, advierten de la peligrosa existencia de un payaso que acecha, desde la pasada madrugada, el municipio. Advierten a los ciudadanos de su aparición en lugares conocidos, como la entrada de Mancha Real y el parque denominado ‘Soto’, entre otras muchas zonas que dicho sospechoso anda deambulando”, reza, literal.

Incluso, el mensaje iba más lejos, de tal manera que podía generar inquietud entre todas aquellas familias del municipio que tuvieran niños de corta edad: “Por favor, —continuaba la nota—, mantengan a sus hijos advertidos visto de no saber la gravedad de este caso”. Junto con el mensaje, se adjuntaban las imágenes del presunto payaso, que se encontraba escondido detrás de un árbol en una de las entradas al municipio y junto a un contenedor en el municipio de Mancha Real.

En este sentido, desde la Guardia Civil confirman que se han iniciado las gestiones oportunas para conocer el origen de estos mensajes, puesto que pueden generar alarma entre la población. Sobre todo, al atribuir el comunicado al Cuerpo de Seguridad, con lo que se muestra una intención clara, que es la de dotarlo de un carácter oficial.

Al parecer, y según explican algunos de los vecinos de Mancha Real, coincidiendo con los mensajes, un grupo de niños deambularon disfrazados por las calles del municipio rompiendo la tranquilidad vecinal. Su actuación propició la intervención de la Policía Local, que una vez que los localizó les dio una buena “reprimenda”. Una imagen que por estas fechas se repite en diferentes puntos de la provincia, y de hecho, en la noche del jueves, varios vecinos del Puente de la Sierra alertaron de la presencia de gente disfrazada de payaso. Eso sí, en ocasiones como estas, generando malestar entre el resto de la población.

Lo que no es tan habitual es que desde los Cuerpos de Seguridad se realicen comunicados con el principal objetivo de desmentir rumores o “bulos”, y precisamente esta misma semana, en el municipio de Úbeda, la Policía Nacional tuvo que comunicar otro hecho de estas características. En concreto, en relación a la desaparición de un alumno del colegio de La Milagrosa, en Úbeda, que también circuló por las redes y generó malestar entre los vecinos del municipio.