La gestión provincial, a debate

PP y Cs critican la falta de inversión en el presupuesto de Diputación para 2020

    28 nov 2019 / 16:47 H.
    Ver comentarios

    El equipo de Gobierno que preside Francisco Reyes (PSOE) hizo valer su mayoría absoluta en el pleno de la Diputación Provincial para que quedara aprobado, en la sesión ordinaria de noviembre, el presupuesto de la Administración para el ejercicio 2020, unas cuentas que ascienden a 258,91 millones de euros —10,28 más que las de este año— y que la vicepresidenta segunda de la Administración, Pilar Parra, defendió y definió como “expansivas, valientes, sociales y generadoras de empleo”. Amparándose en el informe que sobre el presupuesto emitió el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, Parra destacó el hecho de que la Diputación de Jaén esté “a la cabeza” de las diputaciones andaluzas en cuanto al nivel de saneamiento de sus cuentas y el de que sea la Administración que más invierte por habitante en Andalucía. Además, la vicepresidenta segunda resaltó la inclusión de partidas para “afrontar el reto demográfico”, con 5,5 millones de euros; el incremento en un 40,5% del presupuesto del área de Empleo y Empresa —15,43 millones de euros—, los 65,6 millones en políticas sociales y los 28,7 millones —uno más que en el presente ejercicio— destinados a inversiones destinadas a los ayuntamientos.

    No lo vieron con los mismos ojos, sin embargo, los representantes de la oposición. Al presupuesto del equipo de Gobierno, el grupo del PP presentó 17 enmiendas, entre las que destacaron la propuesta de inclusión de un plan de mejora y reparación de caminos rurales de toda la provincia con un presupuesto de 2 millones de euros y un plan para la mejora de la red de infraestructuras viarias de la provincia invirtiendo en ello un millón de euros. En manifestar la necesidad de aumentar los apoyos para mantener en buen estado los caminos rurales provinciales también coincidió el grupo de Ciudadanos, que, entre sus 26 enmiendas, incluyó la creación de un consejo provincial de caminos e infraestructuras agrarias a través de una partida presupuestaria de 2 millones de euros, así como de un plan de apoyo a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) con una partida de 500.000 euros. Todas fueron tumbadas por los socialistas, que votaron en contra en ambos casos, y tampoco hubo entendimiento total en el pleno a la hora de aprobar el presupuesto, al que la oposición dio su “no”.

    “Nos encontramos ante una lectura del presupuesto en la que se ha querido meter lo que parece que es bueno para que sea a la oposición a la que nos corresponda sacar las faltas”. De esta manera comenzó su intervención el de nuevo portavoz del grupo del PP, Miguel Contreras —tras la marcha del diputado nacional electo Juan Diego Requena—, que coincidió con su homólogo del grupo de Ciudadanos (Cs), Ildefonso Ruiz, a la hora de denunciar la reducción del apartado de inversión en un 10% con respecto al presupuesto de 2019, para llegar a los 26 millones de euros, y el aumento de la deuda, que asciende a 82,8 millones.

    Para defender su gestión, Parra volvió a apoyarse en el informe emitido por el CES: “Siempre ha aplaudido nuestra política de gestión de la deuda. El propio CES desmonta todos los argumentos y las falsedades que ustedes van diciendo”; además, aseguró de este organismo sólo recibió “alabanzas” por el presupuesto elaborado. La vicepresidenta segunda de la Administración supramunicipal también justificó que la deuda alcance esos 82,8 millones de euros: “Desde 2012 hemos puesto 200 millones en manos de los ayuntamientos, algo que fue una apuesta de nuestro presidente. Podríamos habernos quitado la deuda, pero hemos decidido dar dinero a los municipios”. En el apartado de inversiones, Parra de nuevo se remitió al CES, “que nos dice que somos el organismo con la mayor capacidad de licitación de la provincia y la segunda Diputación con mayor nivel de inversiones”. De este punto no dudó Contreras, que, sin embargo, matizó las palabras de Parra: “Esta Diputación puede gastar más porque es la que recibe más fondos del Estado. Lo que decimos no es que no gastan, sino que gastan muy mal. Dicen que son los que más invierten, pero sólo van a ejecutar un 39% en 2019”. Ante ello, Parra se justificó alegando: “Los planes de la Diputación, por su propia naturaleza, son plurianuales”.

    DECLARACIÓN. Otro de los aspectos principales que dieron forma a la sesión fue la lectura de la declaración institucional contra la violencia de género, que corrió a cargo de la diputada de Igualdad, Francisca Molina. En la misma se abogó por unir fuerzas en pos de luchar contra esta lacra social.

    Provincia