La gestión de las entidades locales dentro de Andalucía

El encuentro estudia la transparencia de las administraciones públicas

05 sep 2018 / 08:44 H.

El control de las entidades locales es uno de los temas que más interesan en la actualidad. Los ciudadanos piden una mayor transparencia en estas instituciones para conocer la manera en la que gestionan el dinero público.

El encuentro “Entidades locales, control interno y control externo: el estado de la cuestión”, tiene como objetivo profundizar y analizar aspectos relacionados con la transparencia y las funciones de control que tienen las entidades locales.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López Hernández, inauguró este curso junto al presidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital), José Luis Pérez López, y la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, María Ángeles Peinado Herreros.

“Desde la Cámara de Cuentas, como órgano local externo del sector público de Andalucía, estamos muy interesados en generar encuentros en los que, aparte de contribuir a la formación continua, se hagan debates y se provoque la reflexión sobre temas de interés”, afirmó el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

También señaló que desde la Cámara se muestran muy sorprendidos porque existe una falta de cumplimiento por parte de algunas administraciones a la hora de rendir sus cuentas.

“En el último informe que hemos sacado relacionado con la rendición de cuentas de 2016, el índice de rendición de cuentas en Andalucía de las administraciones locales es especialmente bajo y es el menor de las administraciones de España”, añadió.

Por su parte, José Luis Pérez López, presidente de Cosital, señaló que el control interno de las entidades locales tiene que encomendarse a los interventores de las administraciones locales para hacer un correcto uso de los mismos.

“La función es que los recursos públicos se usen de una forma adecuada y se pongan de manifiesto aquellas disfunciones que hacen que las políticas públicas no se ajuste a la legalidad”, afirmó durante la inauguración.

Además, también habló acerca del techo de gasto en las administraciones y sostuvo que este asunto debe ser particular para cada entidad local.

Por último, la directora de la UNIA en Baeza, María Ángeles Peinado Herreros, señaló que uno de los objetivos de los cursos de verano de la UNIA es el de propiciar el debate y la reflexión de temas de importancia y gran interés en la sociedad, como es el caso del encuentro que se celebra estos días.