La firma GP5 prevé crear 50 empleos en Alcalá la Real

La compañía del sector de las mallas agrícolas construye una fábrica en el polígono industrial Llano de Mazuelos

08 sep 2019 / 11:49 H.

El sector del plástico de Alcalá la Real sigue fuerte, pese a los tambores de crisis. De esta manera son muchas las empresas embarcadas en procesos de ampliación, con inversiones millonarias. Es el caso de GP5. La firma, actualmente se encuentra en dos naves alquiladas, y, en su primer año de funcionamiento ocupa a catorce personas. Sin embargo, los planes de expansión están muy claros, con la construcción, ya muy avanzada, de una nave de unos 5.000 metros cuadrados en el polígono Llano de Mazuelos, a unos metros de la carretera A-403 (Alcalá la Real-Dehesas Viejas). En las obras trabajan varias firmas del municipio de La Mota. Lo más interesante del inminente proyecto, impulsado por Javier Díaz y Juan José Arco, radica en los planes para la creación de alrededor de cincuenta puestos de trabajo.

El alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, visitó la parcela y las naves actuales de GP5 junto con los dos empresarios, el técnico de Desarrollo Económico, Francisco García Ríos, y los concejales de Industria, Ariadna Cobo, y de Comercio, Juan Manuel Marchal. En los últimos años, otras factorías de mallas, como Textil Mazuelos, abrieron sus puertas en el extenso parque empresarial, en el que recientemente se adjudicaron tres parcelas de la Junta a sendas empresas, con una superficie conjunta de 2.600 metros cuadrados.

Los ediles, en una gira que tendrá continuidad, también pasaron por la fábrica Berki-Clean, situada en el polígono El Chaparral. La firma creada por el químico Ángel Hinojosa surgió en 2005 y da empleo actualmente a 7 personas, aunque tiene previsto generar al menos otros tres puestos de trabajo. Entre sus proyectos está de lanzar una nueva línea de producción. En su etapa reciente ha incorporado equipos modernos de envasado y fabricación. Actualmente, dispone de extrusoras, llenadoras, taponadoras y maquinaria auxiliar para los procesos.

El sector del plástico es, desde hace años, un referente en Andalucía gracias a compañías consolidades entre las que sobresalen Condepols, Taghleef Industries —Derprosa—, Cotexa Alcalaína, Rábita Agrotextil, Bandesur, Caiba o Diseños NT. Las factorías dan empleo directo a más de mil personas en la comarca de Alcalá la Real. Tienen como una de sus grandes reivindicaciones la conexión entre los polígonos El Retamal y Llano de Mazuelos.

Marino Aguilera también pasó por 3Impresores. La sociedad, localizada en el polígono Fuente Granada, cumple un cuarto de siglo. Tiene como planes aumentar su catálogo de productos, especialmente en el sector del empaquetado y el envasado de calidad. Si bien, también ha invertido en un sistema digital totalmente nuevo, de manera que cuenta así con la primera máquina digital que fabrica etiquetas en rollo de Andalucía, especialmente para pequeñas tiradas. Ahora trabajan en las instalaciones siete personas.