La finca Navalacedra será “referente para del turismo”

El Ayuntamiento de Aldeaquemada instalará en breve un telescopio

21 jun 2020 / 11:52 H.
Ver comentarios

Navalacedra será pronto un referente para el turismo en la provincia”. Así de convencido se muestra el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, en relación con las mejoras que se inaugurarán, probablemente en septiembre, o antes, en la finca. El espacio municipal, con una superficie de 18.500 hectáreas —18,5 kilómetros cuadrados— incorporará tres nuevos espacios.

El primero será un observatorio astronómico. Ya está construida la edificación y queda instalar el telescopio, que llegará procedente de Alemania. La inversión en este caso ronda los 35.000 euros. “La idea es ofrecer cenas al aire libre en las sesiones para contemplar las estrellas”, manifiesta el responsable. En segundo lugar, habrá puntos de avistamiento de aves y mamíferos. Para ello se utilizarán una antigua cochinera, una casa de colonos y chozos de pastores. En el paraje puede verse, además de ciervos y gamos, especies amenazadas como la cigüeña negra, el buitre negro o el águila imperial.

El “tridente” se completará con la apertura del centro de interpretación con alojamiento, para el que se aprovechará otro edificio rehabilitado. La intención es que el inmueble, con 32 plazas, sea utilizado por alumnos de centros educativos. Ya que Navalacedra sobresale la casa rural, una edificación del siglo XVIII, época de la colonización. El inmueble tiene capacidad para albergar hasta a nueve personas.

Manuel Fernández remarca el “pack completo” que se ofrecerá en la finca, con alojamiento, observaciones y rutas. El paisaje está compuesto por monte, pinares y dehesa. En las cercanías se encuentra el paraje de La Cimbarra, cuya cascada es uno de los principales iconos que ofrece Aldeaquemada.

El alcalde manifiesta que la gestión de Navalacedra es municipal, pero que se da a las empresas del pueblo, por ejemplo en las comidas o en los itinerarios. Entre las rutas se encuentran las del ciervo y las de las pinturas rupestres. Para septiembre hay numerosas reservas para presenciar la berrea. En los últimos años en el lugar se han realizado inversiones de cientos de miles de euros, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación. Sin embargo el Ayuntamiento aldeano, que representa a una población de menos de quinientos vecinos también colabora en la medida sus posibilidades económicas.

TECNOLOGÍA. El Centro de Interpretación Pablo de Olavide, inaugurado en julio del 2017 y situado en el casco urbano, contará próximamente con un nuevo aliciente, unas gafas “virtuales” para disfrutar, en tres dimensiones, de La Cimbarra y el arte rupestre. Se trata de otro espacio gestionado por el Ayuntamiento, que resulta complementario de Navalacedra y el resto de atractivos que ofrece Aldeaquemada. Ante el auge del turismo rural, después del estado de alarma, las perspectivas son buenas, ya que el municipio de las Nuevas Poblaciones permite disfrutar, con total seguridad, de la naturaleza y de los paisajes de esta zona de Sierra Morena.

Provincia