La figura de Gaspar Becerra hermana Baeza con Astorga

El próximo año se celebra el quinto centenario del nacimiento del pintor

29 oct 2019 / 16:37 H.

Estrecha y próspera colaboración. El próximo año 2020 se celebrará el quinto centenario del nacimiento de Gaspar Becerra (Baeza, 1520–Madrid, 1568). Por este especial motivo, los municipios de Baeza y Astorga, León, trabajarán juntos para rememorar esta efeméride de uno de los escultores y pintores más destacados del Renacimiento y que cuya historia está íntimamente ligada a ambas ciudades. Por ello, hace tan solo unos días, se reunió una comisión que será la encargada de preparar y organizar todas las actividades que se realizarán con motivo del nacimiento de uno de los hijos predilectos de la ciudad. En esta primera reunión, que tuvo lugar en la sala de juntas del Ayuntamiento de Baeza, estuvieron presentes la alcaldesa, Lola Marín; la coordinadora Cultural, Filomena Garrido; el director de la Escuela de Artes “Gaspar Becerra”, Miguel Agudo; el cronista oficial de Baeza, José Luis Chamorro, y representantes de la Universidad de Jaén. Por su parte, la ciudad de Astorga estuvo representada por su alcalde, Juan José Alonso; el concejal de Turismo, Esteban García; el subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias, y Miguel Pérez, en calidad de coordinador.

Dado que Gaspar Becerra nació en la ciudad renacentista, los ejecutivos locales de ambos territorios planean realizar algunas actividades conjuntas entre los muchos actos que se llevarán a cabo el año próximo 2020 para conmemorar el nacimiento de este gran artista de las que muchas tendrán proyección nacional y europea con el fin de llegar al máximo número posible de personas. Todos los participantes, al salir del encuentro, se mostraron “satisfechos” por esta primera toma de contacto y confirmaron que se mantendrán las conversaciones en las próximas semanas. Tras la reunión, los representantes de la ciudad de Astorga visitaron uno de los espacios dedicados al pintor, la Escuela de Arte “Gaspar Becerra”, en la que vieron algunos de los trabajos que realizan los alumnos.

vida y obra . Gaspar Becerra nació en Baeza en el año 1520. Muy joven se trasladó a Roma, donde se formó como pintor. El contacto con pintores manieristas, como Vasari, así como el estudio de los dibujos de Miguel Ángel, hicieron que su obra sentase las bases del romanismo en las escuelas del norte peninsular durante el último tercio del siglo XVI. Tras residir durante veinte años en Roma, regresó a España en 1556, un año después se encontraba en Zaragoza y en 1558 se declaró vecino de Valladolid, donde recibió el encargo del retablo mayor de la Catedral de Astorga, León, una de sus principales obras. En 1562 fue nombrado pintor de corte de Felipe II, por lo que se trasladó a Madrid. Allí trabajó en las pinturas al fresco del techo de la Torre de la Reina en El Pardo y pintó otros en el Alcázar de Madrid. Murió en Madrid en 1568.