La fiesta continúa en El Cerezo

Fin de semana de ensueño en la aldea segureña de Santiago

16 jun 2019 / 16:46 H.

Resisten los cuerpos, que los serranos están hechos de una pasta especial y las fiestas se viven una sola vez al año, en paz y en armonía y, además, dándolo todo. El Cerezo organiza unas fiestas populares con la participación del centenar de vecinos que viven allí todo el año, más los varios cientos que se acercan de las aldeas cercanas. Mención aparte los emigrantes, que retornan cada mes de junio al encuentro con el Sangrado Corazón.

Picaba el sol, mañana calurosa de justicia también en lo más alto de Segura, pero medio millar de personas se congregaron en la verbena de El Cerezo para seguir en directo el espectáculo ecuestre flamenco que corría a cargo del grupo Basilio Mateo, con María de la Plaza al baile y, a caballo, José Cortés y Fran Ferrer. Durante más de una hora deleitaron a los presentes desde una finca anexa a la hornacina del Sagrado Corazón de Jesús. Los segureños son muy aficionados al mundo del caballo y los dos pura sangre, uno blanco y otro negro, bailaron al son de la música del guitarrista Francisco José Valencia. Con esta actividad, y la ruta senderista mañanera, la comisión de fiestas abría los actos sabatinos y se daba paso a la degustación de cordero segureño a cargo de los ganaderos de El Cerezo y con la colaboración de la IGP (Identificaciones Geogrficas Protegidas) del Cordero Segureo.

Después, Todos bailaron ayer a los sones de dos mujeres acordeonistas de excepción, las hermanas María José y Belén Uréndez Rodríguez. Al son de pasodobles y canciones populares de toda la vida se hicieron rápidamente con la atención de los presentes, que incluso bailaron todas las canciones, tanto en la terraza del bar Sara como en la carpa municipal, los dos lugares de encuentro para estos días en El Cerezo. No faltó condumio en ningún momento ni tampoco hidratación para los calores con una barra comunitaria donde lo mismo colabora la fotógrafa Raquel López que el padre del organizador de las fiestas, Antonio García Aránega. Todos a una en El Cerezo, para el que disfrute sea aún mayor.