La feria ganadera llega a su fin con éxito de participación

Pascual González aboga por la unión del sector para poner en valor el producto

18 sep 2019 / 13:28 H.

El municipio de Santiago-Pontones es un rara avis dentro de la provincia de Jaén, o como le gusta llamarlo a su alcalde, Pascual González, “una isla dentro de un mar de olivar”, y no solo por estar conformado por 27 núcleos de población, sino porque su principal actividad económica es la ganadera y no la agrícola. En este marco, se celebró en los últimos días las XXXV Jornadas de la Oveja Segureña y Feria de Ganado, que se clausuró con un gran éxito de afluencia a las diferentes actividades que se programaron en esta ya tradicional cita promovida por parte del Ayuntamiento.

La jornada central contó con dos conferencias con gran asistencia de público, lo que dejó patente la buena acogida de la programación planteada. “Acudieron más de 100 ganaderos a cada una de las conferencias, sumándose a la gran afluencia del resto de actividades”, dijo González.

La tercera y última jornada se cerró con la entrega de premios a los mejores ejemplares que se presentaron a las jornadas y distinciones a algunos miembros de la comunidad ganadera. Al acto de clausura acudieron el propio González, el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y Juan Luis Ávila, secretario de COAG-Jaén, que intervinieron para poner en valor una cita como esta y hablar del futuro de la ganadería en la provincia de Jaén. El diputado provincial quiso dejar clara la “apuesta total” que existe desde la Diputación por la “puesta en marcha del centro de tipificación ganadera” y la ayuda a la trashumancia, haciendo hincapié en que la entidad siempre estará para apoyar al sector.

Ávila, por su parte, remarcó que la organización a la que representa está para “recoger los problemas e inquietudes” que puedan tener los trabajadores del sector y trasladarlos a las diferentes administraciones implicadas.

Mientras que el alcalde del municipio puso especial énfasis en la importancia de la colaboración de las administraciones y la necesidad de “unión” dentro del sector. “Es necesario agruparse, ya que no es posible realizar una comercialización de forma individual. Tenemos un producto excepcional pero si no sabemos venderlo bien en un mercado con tanta competencia, no sirve de nada”, apuntó González. También quiso poner en valor la juventud de los ganaderos de la provincia en comparación con la edad media de quienes se dedican al sector en otros lugares.