La Feria de la Trashumancia de Santiago-Pontones a ojo de su fotógrafo de siempre, Ángel Muñoz

Muestra en vídeo de las manifestaciones culturales y sociales que condensa lo mejor de la edición de 2022 del evento para abrir boca con la que se celebra este fin de semana

09 jun 2023 / 07:00 H.
Ver comentarios

Su cámara lleva años construyendo el relato de la vida en la Sierra de Segura: paisajes, paisanos costumbres, tradiciones, pueblos y aldeas. Es Ángel Muñoz, el fotógrafo de siempre, por ejemplo, de la Feria de la Trashumancia que celebra una nueva edición, la quinta, este fin de semana. El vídeo de Muñoz, al que conocen popularmente los segureños como ‘El fotos’, sintetiza con imágenes de la edición de 2022 ese mundo que deriva de la trashumancia, su cultura, tradiciones y grastronomía, además de bailes y cantes autóctonos de los segureños.

<i>Angel Muñoz a la derecha de la fotografía, la pasada Feria de la Trashumancia, junto al también fotógrafo Francisco Cuadros. / Diario JAÉN.</i>
Angel Muñoz a la derecha de la fotografía, la pasada Feria de la Trashumancia, junto al también fotógrafo Francisco Cuadros. / Diario JAÉN.

Esquila, trilla, danzas, sabrosa carne del cordero segureño, bordados o exhibición de mastines, el perro fundamental para los pastores trashumantes que cuando nacen los ponen junto a las ovejas, con las que se crían, como si fueran hermanas. Grandes, nobles y leales. En el vídeo también aparecen protagonistas conocidos y anónimos, incluso cómo trabaja en la feria este periódico, para grabar o retransmitir en directo el evento, en un microcosmos vital rodeado de un paisaje impresionante. Una invitación sugerente, con fuerza para no perderse la ocasión y acercarse a disfrutar de la feria y compartir experiencias, mesa y viandas con los santiagueños.

Provincia