La eficiencia energética en la escuela, a debate

La comunidad educativa se reúne para tratar diferentes temas de gran relevancia en los centro de enseñanza

12 ene 2020 / 11:51 H.
Ver comentarios

Los concejales de Educación y Urbanismo y Obras, Pedro Jesús López y María del Carmen García, respectivamente, mantuvieron un encuentro con los diferentes directores de los centros educativos del municipio para abordar varias cuestiones relacionadas con la enseñanza. Uno de los temas más relevantes tuvo relación con la inversión a realizar en materia de eficiencia energética, tal y como se anunció a finales del pasado año, enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Energético Sostenible Andalucía de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Energía, y que con toda probabilidad se llevará a cabo en los meses estivales para no interferir en el desarrollo de las clases, como en su día avanzó la edil de Urbanismo y Obras.

Una subvención que cuenta con una cuantía económica cercana a los dos millones de euros, gracias a la cual se llevarán a cabo mejoras de climatización, cubiertas, iluminación o aislamiento en centros educativos, tanto de Úbeda como de sus pedanías. En concreto se intervendrá en los CEIPs Juan Pasquau, Sebastián de Córdoba, Santísima Trinidad, Centro de Educación Especial Antonio Machado, Centro Educativo Matemático Gallego Díaz, Virgen de Guadalupe y CEIP de El Donadío.

Durante la reunión los directores de los centros educativos aportaron sugerencias y necesidades relacionadas con sus respectivos colegios, que en la medida de lo posible se tendrán en cuenta por la Administración local para intentar llevarlas a cabo, ya que como indicó la edil de Urbanismo, “ellos mejor que nadie conocen las necesidades de sus centros”.

Por su parte, la directora del CEIP Virgen de Guadalupe, Juana María Cantos, resaltó que es una excelente noticia que ya se vaya a actuar en la bioclimatización de los centros educativos públicos. “Ha habido un trabajo ingente por parte del consistorio, se han visitado todos los colegios, se ha atendido una a una nuestras demandas y ahora vamos a ver si se recoge todo”, concluyó Cantos.

Otro de los temas tratados, a propuesta del ayuntamiento, fue la realización de una gala, en el mes de junio, destinada a la comunidad educativa, y que tiene como objetivo dar relevancia y homenajear a todos aquellos docentes que se jubilen. Además de poner en valor el trabajo del resto de personal que presta sus servicios en los centros educativos.

Asimismo, el edil de Educación destacó que durante el encuentro también se han puesto encima de la mesa cuestiones del “devenir diario” de los centros educativos, con el objetivo de solucionar aquellas cuestiones que son competencia de la Administración local y mejorar el bienestar del alumnado y los docentes. “Básicamente se trata de eso, de estar en contacto con los directores y los centros, escucharlos y atender sus demandas en medida de nuestras posibilidades”, indicó López.

Provincia