La dotación para riego de la presa de Siles, más cerca

Carmen Crespo confía en definirla tras la reunión con el secretario de Estado

03 feb 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, confía en “definir la dotación para riego de la presa” de Siles tras reunirse este mes con el secretario de Estado. “Uno de los proyectos hídricos más importante en Andalucía es el de la presa de Siles por todo lo que hay alrededor, fundamentalmente regantes, es una presa que para nosotros es vital”, explicó la consejera.

Igualmente, indicó que en las dos reuniones anteriores con el secretario de Estado de Medio Ambiente, tuvieron oportunidad de “hablar de Siles”. “Nosotros, como Junta de Andalucía, tenemos que delimitar la zona regable, pero nos deben decir los hectómetros”, precisó la consejera.

En este sentido, aseguró que “el Estado habla de seis hectómetros y realmente, en 2005, las posibilidades eran mayores”. “Por tanto, lo que queremos es que se definan en el número de hectómetros que tenemos que delimitar en Siles”, añadió Crespo.

“Por supuesto hace falta algo más: que trabajemos conjuntamente las administraciones”, reivindicó. “Hay una reunión prevista con el secretario de Estado que se le ha demandado para que en este mes de febrero se produzca y podamos hacer un trabajo conjunto en Siles”, detalló.

Igualmente, indicó que “hay un proyecto de 2014 en el que se empezó a hacer una delimitación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. “Queremos también que envíen ese proyecto que nos pueda servir de base”, apuntó.

Finalmente, la consejera aseguró que se trabaja por Siles, “conjuntamente con el Estado”. “Tendremos esa reunión, en febrero, que organice cuál es la colaboración que vamos a llevar entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los propios regantes”, apuntó Carmen Crespo.

REIVINDICACIÓN. La presa de Siles, una infraestructura hidráulica que la entonces ministra de Agricultura con el PP, Isabel García Tejerina, inauguró hace casi cinco años, sigue sin cumplir uno de sus cometidos principales: el regadío para los olivares y otros cultivos en municipios de la Sierra de Segura. Son varias las concentraciones que se han organizado para reivindicar este problema y, de esta forma, también solucionarlo.

Provincia