La diversión marca las fiestas

El municipio vive intensamente sus días grandes con tradiciones y el mejor ocio

04 sep 2019 / 16:47 H.

Como cada septiembre, Jódar se encuentra plenamente inmersa en sus fiestas patronales. Con el recuerdo de la jornada anterior, que se extendió hasta las 7 de la mañana de la mano del pasacalles musical de fantasía, aperitivo de la gran verbena, los vecinos se levantaron dispuestos a encarar un nuevo día de festejos lleno de actividades para todos los públicos. Desde unas tempranas 9:30 horas, la feria de día arrancaba de la forma más gastronómica posible, con el tradicional concurso de gachamiga jodeña, un plato hecho a base de harina de trigo duro, agua, ajo, sal y el ingrediente estrella de la provincia, el aceite de oliva. Los aficionados a la cocina se atrevieron a ofrecer a sus vecinos su versión de este manjar típico del municipio, en el patio del Centro de Mayores. Los cocineros más talentosos recibieron un suculento premio económico, con el que se les recompensó por su dedicación y su labor de divulgación de las tradiciones populares.

La cultura también tuvo espacio dentro de la feria de día. A las 11:30 horas, tuvo lugar una visita guiada por el conjunto histórico de Jódar, con salida desde la puerta del Ayuntamiento y a cargo del cronista oficial de la ciudad, Ildefonso Alcalá, que compartió con los asistentes sus conocimientos sobre los rincones más bellos y valiosos del municipio. Durante la visita, los participantes recorrieron parajes ilustres como los lavaderos, el Castillo, la Plaza del Pilón o el Museo, este último incluido en la ruta de la cultura del Olivo de Sierra Mágina. Hoy, los vecinos y foráneos que así lo quieran podrán asistir a una segunda visita por el conjunto histórico con un itinerario diferente, con salida a la misma hora y en el mismo lugar.

El programa oficial de las fiestas también reserva actividades destinadas al disfrute de los más pequeños, enmarcada en la VI edición de la Feria Joven. El superdeslizador instalado en la calle Antonio del Jesús hizo las delicias de los más pequeños y puso el punto refrescante a un día marcado por las altas temperaturas. Además, a las 20:45 horas se inauguró en el Paseo Primero de Mayo la estatua de “Peneque El Valiente”, un personaje ya célebre en el municipio.

Por la noche, comenzó el ciclo de teatro, con una obra de guiñol infantil muy especial, “Peneque, el sueño de los títeres”, que brindó un homenaje con la antesala perfecta de la inauguración de la estatua. Mientras, la VII edición del cicloteatro arrancó con la obra “Julieta tiene un desliz”, a cargo del grupo de teatro Eslava de Madrid. Esta fue la primera de las funciones previstas para el público adulto, que contó con un lleno absoluto. La obra prevista para hoy es “Diez negritos”, de Agatha Christie, que promete mantener a los jodeños en vilo hasta el final. El broche final de la noche lo puso la gran verbena en la Caseta Municipal de Palomares, que una noche más hizo vibrar a los vecinos, una vez más, hasta altas horas de la mañana.

Las fiestas están contando con una participación espectacular, según señala Juani Vilches, concejala de Cultura del municipio, que apreció también la ausencia de incidentes hasta el momento en las jornadas festivas. Vilches quiso destacar también citas de anteriores días como el mencionado pasacalles musical, que llenó las calles de música y fantasía, así como la corrida de toros del pasado domingo.

Todavía restan algunos días para que culminen los festejos patronales de Jódar. Un municipio que demuestra tener todos los ingredientes para que sus vecinos vivan, como cada año, unas fiestas de ensueño.