La Diputación sigue su senda de la “estabilidad económica”

PSOE y PP se enzarzan por los impuestos olivareros y la situación ferroviaria

31 jul 2019 / 11:15 H.

El salón de plenos de la Diputación Provincial acogió ayer la primera sesión de carácter ordinario de este mandato. La misma, que comenzó a las diez de la mañana, se alargó hasta pasadas las doce del mediodía, si bien la ausencia de debate reinó en esta, al menos, hasta que llegó el momento de presentar las dos mociones finales, una por parte del PP, en la que se pidió la reducción para 2019 de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para los olivareros jiennenses, y otra, del grupo socialista, en la que se abogó por mejorar los servicios ferroviarios en la provincia. Antes de ello, treinta y cuatro puntos, los que componían el orden del día, que, dejando a un lado las daciones de cuentas, salieron adelante por unanimidad en su gran mayoría —hay que exceptuar las abstenciones puntuales del grupo popular—. Lo más relevante al respecto, la aprobación de la cuenta general consolidada del presupuesto del ejercicio 2018, una de las cuestiones en las que precisamente el PP se abstuvo.

En cuanto a las cifras puras que refleja esta cuenta general, el índice de la ejecución presupuestaria alcanza el 97% de los 234 millones con los que contaba el presupuesto cuando fue aprobado en 2018. No obstante, con la incorporación de remanentes de tesorería y créditos la cifra final llegó hasta los 323, de los que se ejecutó un 71%. En cuanto a los compromisos de gasto —los servicios, suministros y obras contratadas pero aún no finalizadas—, se ejecutó el 84%. Además, en cuanto a la deuda viva, la Diputación alcanzó un índice de endeudamiento del 40%; en lo que se refiere al ahorro neto, se alcanzaron los 20,8 millones de euros, con un índice de ahorro neto presupuestario del 10%, y en cuanto a remanentes de tesorería, en 2018 fue de 59,7 millones. Por último, el periodo medio de pago a proveedores se sitúa muy cerca de los 24 días y en lo referente a estabilidad presupuestaria, la Diputación tiene una capacidad de financiación de 10,8 millones de euros, por lo que se cumple, aunque por poco, con el límite establecido por la regla de gasto. La traducción simple de todos estos datos, en palabras de la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Recursos Humanos, que la solvencia económica de la Diputación de Jaén está “garantizada” y que la Administración goza de una “situación financiera envidiable”.

DEBATE. La recta final del pleno trajo consigo algunos momentos de cierta tensión entre los grupos del PSOE y el PP —no en vano, fue la parte de la sesión que se alargó más en el tiempo—. A pesar de que las mociones presentadas por ambos partidos tenían que ver con temas de especial relevancia de la provincia, el debate se centró en el reproche mutuo acerca de la gestión tanto en el Gobierno central como en la Junta de Andalucía en las últimas décadas. No obstante, y pese a las enmiendas presentadas por los partidos —excepto Ciudadanos, en ambos casos—, que fueron aceptadas parcialmente, ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

La de Jaén, la “primera” Diputación de toda Andalucía

La vicepresidenta segunda, Pilar Parra hizo referencia a “agentes externos” para poner de manifiesto que el buen estado de salud económico de la Diputación de Jaén es una realidad. Así, la vicepresidenta segunda provincial se basó en que la Administración invierte 357 euros por habitantes, frente a una media andaluza de 226 euros; 102 euros por habitante en políticas sociales, frente a los 65 en Andalucía, y 94 en actuaciones económicas, por los 30 euros de media en la región.

La gestión de los impuestos de los olivareros, a debate

El portavoz popular, Juan Diego Requena, pidió medidas para reducir en el periodo impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para el sector del olivar en la provincia y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “no dar un respiro” a los olivareros jiennenses. El diputado Pedro Bruno, manifestó al respecto: “Ustedes gobernaron siete años en Madrid y sólo exigieron medidas a la Junta de Andalucía”, pero mostró su apoyo a la medida.

Rifirrafe por el aislamiento ferroviario en la provincia

El diputado socialista José Castro denunció que fue durante el Gobierno de Aznar cuando comenzó el “desmantelamiento” del sistema ferroviario de Andalucía oriental y pidió continuar con las comisiones con Adif y Renfe para trasladar las conclusiones al Ministerio de Fomento. El popular Miguel Contreras aseguró, no obstante, que fue el Gobierno socialista de los 80 el que perjudicó a Jaén en este sentido y acusó al PSOE de querer “aislarse” en las conversaciones sin dar cabida a otros partidos.

Apoyo a los emprendedores nuevos y los ya consolidados

El pleno de la Administración provincial aprobó también otras partidas económicas. Una de estas, de 130.000 euros, se utilizará para dar cobertura a una convocatoria para que jóvenes con titulación universitaria puedan emprender. Cada joven solicitante podrá recibir una ayuda de hasta 20.000 euros. Además, se destinarán 45.000 euros para que la Confederación de Empresarios de Jaén pueda desarrollar el programa Sinergia Jaén, y otros 93.000 euros para subvencionar colectivos sin ánimo de lucro.