La Diputación canalizará las aportaciones de los ayuntamientos

La administración provincial presentará las propuestas al Plan de Recuperación del Gobierno

01 dic 2020 / 17:12 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén será la encargada de canalizar las aportaciones, sugerencias y propuestas que realicen ayuntamientos jiennenses para los proyectos que la provincia de Jaén presentará al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Para ello deberán hacérselas llegar a la Diputación Provincial antes del próximo 9 diciembre.

La Administración provincial enviará con posterioridad estos proyectos a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que a su vez los trasladará a la Junta de Andalucía para que los pueda presentar al Gobierno de España.

Para informar sobre esta cuestión y otras relativas a este Plan de Recuperación, se ha convocado este martes con carácter urgente un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén extraordinario celebrado de forma telemática.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha detallado en el Consejo “lo que se nos ha planteado desde la Junta de Andalucía para diseñar aquellas líneas y proyectos de la provincia de Jaén que se puedan incluir en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ejecutará el Gobierno de España con parte de esos fondos europeos que nos van a llegar”.

“Los proyectos presentados por las entidades locales se canalizarán a través de las diputaciones provinciales, que serán quienes mandarán las propuestas a la FAMP”, ha aclarado Reyes, quien ha justificado la urgencia de esta reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén porque “todo ello tendremos que hacerlo antes del día 17 de diciembre”.

Para presentar las distintas propuestas provinciales, “se nos ha enviado una ficha que deberemos cumplimentar por cada uno de los proyectos que remitiremos a la FAMP”.

Para ello se seguirán los ejes estratégicos marcados en el Plan de Recuperación, que como ha recordado el presidente de la Diputación giran en torno a “extender la banda ancha y la conectividad a todo el territorio español, la mejora de las comunicaciones, el saneamiento y recuperación de aguas residuales, el apoyo y la digitalización de las empresas en general, y en especial del sector turístico, además de temas sanitarios o educativos”.

Aunque la Diputación Provincial “viene trabajando en esta cuestión desde finales del mes de julio desde sus distintas áreas”, en la reunión de este martes se ha expuesto a los ayuntamientos en qué línea van a presentar estas iniciativas.

Reyes ha señalado que también que a los Ayuntamientos les ha pedido colaboración, propuestas y sugerencias que deben hacer llegar antes del 9 de diciembre para que dé tiempo de elaborar las correspondientes fichas y mandarlas a la Junta de Andalucía con el objetivo de que “el Gobierno de España pueda diseñar ese proyecto común de todo el territorio nacional y remitirlo a Europa”.

Sobre este plan, Francisco Reyes ha subrayado que “sin duda es una oportunidad para los distintos territorios que conforman la UE, lo es para nuestro país, nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia”, de ahí “la urgencia para convocar este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén después de que este lunes, tras dos reuniones con la FAMP, se definiera en qué línea tenemos que trabajar durante los próximos días para que estos proyectos respondan a las necesidades de nuestra tierra y aprovechemos estos fondos”.

Una oportunidad para la que también se abre la opción de “colaboración entre las distintas provincias”, según ha remarcado el presidente de la Administración provincial, porque desde el Gobierno de Andalucía “se nos ha planteado que el proyecto mínimo de inversión debe tener una cuantía mínima de diez millones de euros”.

Por lo tanto, también existe la posibilidad de que si en alguna propuesta una provincia no llega a ese mínimo pueda agruparse con otros territorios andaluces para poder presentar este proyecto al Plan de Recuperación puesto en marcha por el Gobierno de España con los recursos que vienen de la Unión Europea.

Provincia