La difusión de un vídeo de burla a un discapacitado, investigada

Un perfil falso de Facebook atribuye la autoría a un policía de Navas de San Juan

11 ene 2020 / 16:18 H.
Ver comentarios

La Guardia Civil y la Policía Local de Navas de San Juan investigan la publicación de dos vídeos en un perfil de Facebook en los que, presuntamente, un agente de la propia Policía navera se burla de un vecino del municipio con discapacidad intelectual. Eso es, al menos, lo que se indica en el post al que se adjunta el material audiovisual, grabado con un teléfono móvil, aunque no se descarta que se trate este de un caso de falsa acusación en un intento por desprestigiar a la Policía Local del municipio de El Condado.

Los vídeos los compartió la persona, cuya identidad aún se desconoce, que se esconde en Facebook tras el nombre de Moisés Sánchez. Fuentes municipales confirmaron a este periódico que, efectivamente, se trata este de un perfil falso, y, de hecho, la foto que ilustra el mismo es bastante significativa en este sentido: en ella aparece una máscara del conspirador inglés Guy Fawkes, que se hizo famosa a raíz del estreno del film V de Vendetta y que, posteriormente, se convirtió en el conocido símbolo del colectivo hacktivista Anonymous. En las dos grabaciones sólo aparece una persona frente a una taza de café, un vecino muy conocido en el municipio con cierta discapacidad intelectual y del que se aprecian claramente sus problemas para articular palabras. Lo que sí se escucha con nitidez es la voz de su interlocutor, al que en ningún momento se le ve la cara, por lo que no hay manera de si saber si estaba acompañado y si, además, es el autor de la grabación. En el primero de los vídeos, esta persona pregunta varias veces a la víctima su edad; en el segundo se registra un diálogo que indignó a los usuarios de Facebook naveros que pudieron verlo. “Yo, por lo menos, tres todos los días, y tú tres no te haces porque no tienes huevos de eso”, dice la misma persona anónima que habla en el vídeo anterior —lo cual parece una alusión al número de veces que se masturba diariamente—, a lo que el navero objeto de la grabación responde: “Tengo yo más huevos que tú como de aquí a Santisteban del Puerto”. El diálogo continúa en términos parecidos, si bien es complicado determinar con exactitud lo que el conocido vecino dice, dado que trabuca las sílabas.

La noticia de la publicación de los vídeos no tardó en llegar a oídos de numerosos vecinos de Navas de San Juan, que, tras visualizarlos, a través de sus perfiles de Facebook mostraron su enfado: “Qué vergüenza publicar esto de una persona, y menos con discapacidad”, “¡Sinvergüenzas!”, fueron algunos de los numerosos comentarios emitidos en un post del que, un día después de su publicación, no queda ni rastro en la mencionada red social. “Esta publicación ha sentado muy mal a nivel general”, asegura el alcalde del municipio, Joaquín Requena, que deja claro que quien publicó el vídeo “no es un policía local de Navas”: “La intención posiblemente sea dañar a nuestra Policía Local”, indica el alcalde; sin embargo, explica que este usuario no había publicado antes ningún comentario ofensivo ni crítico contra el Cuerpo. No obstante, el regidor prefiere ser cauto hasta que la investigación en curso dé sus frutos, entre otros aspectos, para no dañar a la víctima de la grabación ni a su familia, “que se ha visto envuelta en todo esto y lo está pasando mal sin tener culpa de nada”.

Provincia