La dieta y la diabetes gestacional

La alcaudetense Julia Gómez gana el Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2020 por su trabajo

07 jul 2021 / 13:03 H.
Ver comentarios

La dieta mediterránea ayuda a prevenir la diabetes gestacional. Esta es la conclusión a la que llegó la doctora alcaudetense Julia Gómez en su tesis, un trabajo que le valió para coronarse como ganadora de la trigésima segunda edición de los Premios a Trabajos Científicos y Tesis Doctoral “Doctor Tomás Ureña Fernández” que organiza el Colegio de Médicos de la provincia con la colaboración de la Fundación Caja Rural.

En este sentido, Gómez recibió el Premio Mejor Tesis Doctoral 2020 de manos del presidente de la institución organizadora —el Colegio de Médicos de Jaén—, Gerardo Pérez, en el marco de la gala anual que organiza el citado colectivo con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, y que el año pasado no pudo celebrarse debido a la fuerte incidencia en cuanto a contagios de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

La tesis, bajo el título “Adherencia al patrón dietético mediterráneo y su relación con la presentación de diabetes gestacional”, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Acerca de su trabajo, la propia autora remarca que la dieta mediterránea “antes y durante la primera mitad del embarazo ayuda a prevenir y protege ante el desarrollo de la diabetes gestacional”. “La madre puede desarrollar diabetes durante el embarazo y eso es un factor de riesgo para el posterior desarrollo de la diabetes, además de que puede haber complicaciones durante el embarazo”, asegura Gómez, quien aclara que una mujer que sufra diabetes gestacional no tiene por qué mantener la enfermedad tras el alumbramiento, pero sí que hay más posibilidades de ello.

Sobre el reconocimiento, la doctora alcaudetense destaca su satisfacción. “Es un trabajo que ha costado mucho y el hecho de que tenga su recompensa es siempre motivo de alegría, estoy muy satisfecha”, manifiesta Gómez, cuya tesis está publicada en la revista científica Nutriens. La ganadora del Premio Mejor Tesis Doctoral 2020 tiene más trabajos publicados en relación con la tesis “Adherencia al patrón dietético mediterráneo y su relación con la presentación de diabetes gestacional” en el Public Health Nutritions.

La doctora Julia Gómez Fernández, natural de Alcaudete, concluyó sus estudios medios en el citado municipio jiennense y, posteriormente, se licenció en Medicina en la Universidad de Granada (UGR). Tras ello, realizó el MIR en el Hospital Universitario Virgen de la Nieves de la capital granadina y, en la actualidad, desarrolla su trabajo en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Jaén.

Provincia