La Cueva del Agua de Quesada aspira a ser un Monumento Natural

Medio Ambiente, receptivo con la petición municipal

14 abr 2016 / 11:30 H.

La Cueva del Agua de Quesada puede ser el séptimo paraje que cuente con la catalogación de Monumento Natural en la provincia de Jaén, una distinción que concede la Junta de Andalucía y que implica una protección singular. ¿Por qué? El alcalde de este municipio del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el socialista Manuel Vallejo, cree que es necesario articular medidas que supongan un mayor respeto por este rincón de la sierra, que es uno de los mayores atractivos quesadeños. Así se lo transmitió al delegado de Medio Ambiente en la provincia de Jaén, Juan Eugenio Ortega, y el representante de la Administración andaluza adelanta ya que la Junta es receptiva a esta solicitud.

Con la reunión de trabajo entre los dos políticos echan a andar los trámites para la catalogación de esta gruta, una de las primeras que se conocieron en España, muy vinculada a la devoción de la Virgen de Tíscar, muy extendida en Quesada y el resto de la comarca. La idea del Gobierno municipal es que se ordene el uso de este espacio para contribuir a su conservación y cuidado diario. El regidor deja claro que, actualmente, el estado de la cueva no es todo lo bueno que sería deseable y que implica un mantenimiento constante; de ahí que apueste por la inclusión de monumentos naturales protegidos de la comunidad.

Además de trabajar por una mayor protección del espacio, la Junta y el Ayuntamiento también mantienen conversaciones para intervenir en la zona y acometer proyectos de mayor calado, para lo que se emplearán fondos europeos y que puede estar incluida en los presupuestos de este año de la Junta de Andalucía. De esta forma se quiere hacer más atractivo el entorno del santuario de Tíscar, un lugar muy frecuentado ya. Los contactos entre Medio Ambiente y el Ayuntamiento también permitirán que se culmine el proceso de cesión de terrenos de titularidad autonómica a nombre de la Administración quesadeña, para que esta los aproveche.

Una idílica gruta en la que se funden el río Tíscar y el Monte del Caballo

La Cueva del Agua es conocida también como Cueva de la Virgen de Tíscar, porque, según la tradición, allí se apareció la patrona de Quesada, en 1319, al reyezuelo Mahomad Abdón. Otro de sus nombres es el de Gruta de las Maravillas. Se trata de una formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Las aguas se pierden entre saltos, pilones, cascadas y fuentes para seguir su curso hasta formar el Pilón Azul camino de la Aldea de Belerda. Según la leyenda, los moros poseedores de la fortaleza de Tíscar creyeron que los cristianos luchaban por su conquista para recuperar una imagen de la Virgen María que ellos poseían. Convencidos de ello, y para hacerles desistir de la lucha, la arrojaron desde las almenas, hasta el túnel de acceso a la Cueva del Agua la Cueva del Agua, que estaba al pie de la fortaleza; pero la imagen volvía hacia arriba cuantas veces lo intentaban, por lo que Mahomad Abdón, enfurecido, la rompió en mil pedazos con su alfanje. Cuando los cristianos llegaron al castillo, le preguntaron a un moro que, arrepentido, les contó lo sucedido. Los cristianos recogieron los pedacitos y los llevaron a reparar a Toledo, pero la Virgen volvió a Tíscar de forma milagrosa y se construyó una capilla para rendirle culto. Desde 1993 el Ayuntamiento organiza conciertos en la cueva.

claves

normativa. Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

protegidos. Los monumentos jiennenses son el Bosque de la Bañizuela, las Huellas de Dinosaurio, de Santisteban del Puerto, El Piélago, El Quejigo del Amo o del Carbón, Los Órganos de Despeñaperros y Pinar de Cánava.

decisión. La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Gratis. La entrada a la Cueva del Agua es libre. Para llegar hasta la gruta hay que atravesar un túnel de diez metros de largo y uno de alto.

sierra. La cueva está a 13 kilómetros de Quesada, junto al santuario de Tíscar. Para llegar hasta allí hay que superar un especular puerto, de más de mil metros de altura.