La cosecha de aceituna puede bajar hasta un 50%

    01 sep 2019 / 12:38 H.

    El Consejo Regulador del Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Cazorla, en sus labores de análisis y estudio de las cosechas y para tener un seguimiento y control de la calidad en el devenir de los años, cuando casi da por concluida la temporada estival, puede prever que la cosecha va a reducirse entre un 40-50% respecto a la cosecha 2018 y que la calidad es alta debido a que no ha habido incidencia de plagas del olivo.

    Esta próxima campaña, de momento, viene marcada por las pocas precipitaciones y con una cosecha anterior más fuerte de lo habitual, lo que ha hecho que el olivar esté estresado. Por ello, a pesar de haber tenido mucha flor y mucho fruto cuajado, la propia naturaleza de la planta ha descartado gran cantidad de fruto en la llamada “caída de San Juan” para así salvaguardar la calidad de la próxima cosecha y la viabilidad de la misma.

    Por ello, respecto a 2018, la previsión de cosecha en estos momentos queda reducida entre el 40 y el 50%. Cabe recordar que la producción total de la comarca fue el año pasado de unos 250.000.000 kilos de aceituna, que con los rendimientos grasos producidos dieron lugar a 50.000.000 kilos de aceite en las bodegas de las diferentes almazaras de la comarca. Por otro lado, la previsión en la calidad es alta, ya que no hubo problemas de plagas hasta ahora, más concretamente, de la mosca del olivo, que es la que más afecta a los olivares de mayor altitud, ya que la oliva no tiene exceso de humedad y no han picado el fruto de momento.