La copla embelesa a los marteños

Irene Martínez, Inmaculada Paniagua y Manuel Cribaño dieron el do de pecho

24 ago 2019 / 11:44 H.

La música es uno de los elementos fundamentales de toda feria que se preste, y la de Martos no iba a ser menos. Este año la programación ofrece conciertos durante las cinco noches de festejos en el Auditorio Municipal. Desde el pasado miércoles y hasta mañana discurrirán por el escenario distintos artistas, con gustos para todos los públicos, que forman parte del elenco musical que el Ayuntamiento preparó para el disfrute de los marteños.

Ayer fue el turno de la noche de la copla, donde cientos de amantes de la canción española se dieron cita en el auditorio, a las diez y media de la noche, para disfrutar de los artistas Irene Martínez, Manuel Cribaño e Inmaculada Paniagua, que presentaron el espectáculo “Que se me Paren los Pulsos”, un homenaje a la canción española, en el que interpretaron un exquisito repertorio de coplas y dieron el do de pecho, para hacer las delicias de los allí presentes.

Esta exhibición artística fue idea de la profesora de canto y soprano Juana Castillo, quien los animó e impulsó para que diera como resultado este espectáculo coplero y así darles fuerza y prepararlos para su carrera musical. Además, fue estrenado el año pasado en la ciudad de la Peña y estuvieron respaldados por una orquesta, que fue dirigida por Claudio Gómez, un compositor con una extensa experiencia y contaron con la colaboración del guitarrista, Juanjo “El Calao”. Por otro lado, en el repertorio también incluyeron diversos palos del flamenco.

Ante un auditorio a rebosar, los tres copleros pusieron en pie al público con su cante y su buen gusto a la hora de interpretar los temas, que “hicieron suyos” por la personalidad que caracteriza a los artistas. Irene Martínez fue la anfitriona de la velada, ya que la artista actuó en su ciudad natal, y eso se notó en el cariño y el clamor de la audiencia hacia la coplera. La artista marteña ganó el Primer Premio en el Certamen Nacional de Copla “Villa de Trebujena” y cuenta a sus espaldas con la participación en diversos concursos de la canción española por todo el territorio nacional, como en el Certamen “Molino Derribao” celebrado en la ciudad de Cartagena.

Su compañero, Manuel Cribaño, también conocido como “El niño de Peñaflor”, fue concursante del programa de talentos musicales “Se llama Copla” de Canal Sur. Destaca por un tipo de cante de coplas al estilo puro y genuino de los grandes, como Rafael Farina, Juanito Valderrama o Antonio Molina. Además, grabó dos discos, el primero, cuando tenía 14 años, con temas en su totalidad de flamenco. Y el segundo, “Con Permiso”, con temas flamencos y coplas versionadas a su estilo.

Por su parte, la sevillana Inmaculada Paniagua dio clases con grandes maestros de la copla como Adelita Domingo y Manuel Roncales. Cuenta con canciones inéditas, siendo una de ellas, “Torero, ay mi torero”, ganadora del IV Certamen Nacional de Canción Española en 2008. Además, fue la ganadora de la tercera edición de “Original y Copla” y concursó también en “Se llama Copla”.