La convocatoria de cursos en La Laguna da luz a su futuro

Las clases en la escuela de hostelería baezana, el 5 de septiembre

07 jul 2016 / 12:45 H.

Aunque con la mochila a cuestas de que les deben 20 meses y medio de sueldo, los trabajadores de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Laguna, en el Puente del Obispo de Baeza, reciben buenas noticias sobre la continuidad del centro. Ayer, la Junta puso fecha oficial al comienzo del curso, tras meses de inactividad y hastío. Será, previsiblemente, el 5 de septiembre, como precisó la Administración andaluza en un comunicado. Y para que haya clases, tiene que haber alumnos. Los desempleados que quieran formarse en este centro de referencia podrán cursar sus solicitudes a partir del próximo lunes 11 de julio y hasta el 22 de este mes. Hay 255 plazas, para una oferta de 17 acciones formativas.

El delegado de Empleo en Jaén, Antonio de la Torre, del que depende la escuela con la nueva organización de estas enseñanzas que impulsó la Administración andaluza, explica en un comunicado que la prioridad es adaptar la formación a las nuevas exigencias del mercado. El fin último es buscar la especialización y mejorar la empleabilidad. Por ello, se cambió la metodología didáctica y, en lugar del antiguo concepto de “curso”, se optó por la emisión de “certificados de profesionalidad” e “itinerarios formativos”. Con estos últimos se obtienen títulos de hasta nivel 3. Se ofertarán la especialidades de Cocina, Pastelería, Servicio de Sala, Sumiller, Recepción, Camarera de pisos; Mantenimiento e Idiomas. Sobre estos pilares se articulan distintas posibilidades hasta sumar los 17 propuestas formativas disponibles.

Antonio de la Torre, como en otras ocasiones, reiteró su agradecimiento a la treintena de empleados de La Laguna “por su esfuerzo, profesionalidad y buen trabajo”, ya que, como recordó, mantuvieron activo el centro. “Cuando reinicie su andadura, retomará su alto prestigio y su elevado nivel de inserción laboral”, reflexionó el delegado.

El político recordó que el día 8 de agosto se publicará la lista provisional de admitidos, sobre la que se podrán presentar alegaciones, entre el 9 y el 16 de agosto. La selección de los alumnos definitiva se hará pública el 22 de agosto. Si todo sale según lo previsto, los alumnos regresarán a la Escuela de Hostelería y Turismo de La Laguna y se retomará 26 meses después de que se suspendiera la actividad docente, tras un curso que se prolongó de enero a julio de 2014. La normalidad plena llegará cuando se abonen todas las deudas pendientes.