La contaminación de Villanueva baja un 39% en el último año

El alcalde asegura que no se superará el límite anual de días con mala calidad de aire

26 mar 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

Buenas noticias para Villanueva del Arzobispo en lo que a su lucha contra la contaminación se refiere. El municipio dijo adiós al invierno, la época anual en la que se registran los guarismos más negativos en este sentido, con 25 días con un Índice de Calidad de Aire (ICA) superior al permitido diariamente por Bruselas de 50 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, lo cual supone un descenso del nivel de polución del 39,02% en un año. En 2019 a estas alturas, el municipio había sobrepasado 41 veces el límite diario establecido. Esta cifra incluso podrá verse reducida en las próximas fechas, dado que el ICA se ha visto afectado varios días por una intrusión de partículas saharianas. “Cuando analicen los datos a final de año, esas jornadas se eliminarán del cómputo global, por lo que esos 25 días se quedarán en unos 20”, explica el alcalde, Gabriel Fajardo.

Estos datos contrastan con el mal inicio de año villanovense en este sentido. En las dos primeras semanas de 2020 tan sólo hubo un día en el que el nivel de emisión de PM10 se quedó por debajo de lo permitido. Finalmente, la situación se estabilizó y enero concluyó con 19 resultados negativos. En febrero siguieron mejorando los datos y la cifra sólo se elevó hasta los 24 días. En lo que llevamos de marzo, el umbral sólo se ha cruzado una jornada que también se vio afectada por otra intrusión sahariana.

Con respecto a 2019, cabe destacar que, aunque al inicio de la primavera ya se había superado en cerca de diez días el límite anual permitido de 35 jornadas con mala calidad de aire, la cifra aumentó poco en los meses siguientes y se mantuvo en 48 durante el verano y buena parte del otoño. No fue hasta el 19 de noviembre cuando el nivel de partículas PM10 registrado volvió a superar los 50 microgramos por metro cúbico. Lo hizo, eso sí, por muy poco. En diciembre la situación comenzó a empeorar hasta acabar el año con 28 días por encima del umbral permitido, esto es, con 63 jornadas en todo el año con mala calidad de aire. El pico máximo de contaminación tuvo lugar el último día de 2019, con 100 microgramos por metro cúbico de PM10, una cifra muy por encima de la media del mes.

En el hipotético caso de que en el próximo invierno hubiera registros similares, esa barrera negativa anual volvería a superarse, pero la cifra sería de unos 40 días. No obstante, a esta suposición habría que aplicarle una variable vital que apunta Fajardo: el descenso continuo de los niveles de polución desde hace un año. “Estamos convencidos de que, si seguimos trabajando del mismo modo, 2020 acabará con menos de 35 días con mala calidad de aire”, asegura el regidor, que se basa en que “este año no se han alcanzado índices de cerca de 200 microgramos por metro cúbico de PM10 que sí tuvimos durante 2019, lo cual demuestra que la mejoría es evidente”.

Provincia