La Consejería de Fomento mejora la seguridad vial y el drenaje de la A-6107 en Vilches

La obra se ha dividido en tres subtramos, según el nivel de deterioro, y cuenta con una inversión de 310.000 euros

21 may 2021 / 19:08 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras de mejora de las condiciones de seguridad vial y sistemas de drenaje en la carretera A-6107 en el tramo de acceso al municipio de Vilches desde la A-301. Se trata de un proyecto de obra adjudicado por importe de 310.907,79 euros que actúa entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+888 desde el inicio hasta la entrada a la población de Vilches, en la avenida de La Carolina, con una longitud en total de 2.888 metros.

Para asegurar la seguridad vial y la buena ejecución de la obra, se ha procedido a realizar el corte total al tráfico rodado de estos tres kilómetros, estando permitido solo el acceso a los dueños de las fincas y vehículos autorizados. Este corte de la carretera afecta al periodo comprendido desde el 19 abril al 18 de junio, cuando se estima que haya terminado el firme de todos los tramos, quedando

pendiente la señalización horizontal, vertical y las defensas.

Obra integral

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos esta mañana y detallado la estrategia de dividir la obra en tres subtramos con degradación del pavimento de distinta entidad. Así, el primero de ellos, de aproximadamente un kilómetro, es el que presenta menor deterioro. A partir de éste, de longitud superior al primero, aparece la zona más dañada en la que se aprecian defectos en el firme. Finalmente, se aborda el tramo que lleva hasta la entrada a la población donde la carretera muestra un estado intermedio a los anteriores.

“Acometemos una obra que aborda de forma integral la problemática de un tramo muy importante de carretera, ya que supone el acceso al municipio de Vilches donde además se produce la confluencia de turismos con vehículos pesados, por lo que es más necesario apostar por mejorar las condiciones de seguridad vial. Desde la Consejería seguimos trabajando cada día por impulsar las comunicaciones por carreta en los 97 municipios de la provincia” ha destacado Jesús Estrella.

A lo largo de todo el tramo existen distintas deficiencias, como fisuras longitudinales, transversales y en racimo de distinta importancia, rodadas o deformaciones del pavimento en ambos carriles y generación de baches, carencia de drenaje lateral en gran parte del trazado o deficiencia en el existente, accesos a propiedades particulares que incumplen la normativa vigente y, por último, insuficiente señalización vertical. Algunas de estas deficiencias se deben al tráfico de vehículos pesados. En la campaña de aforos de 2019 se contabilizó una Intensidad Media Diaria de 1.009 vehículos de los que el 25,07 % eran pesados, lo que supone el tránsito de 253 camiones por jornada.

Para el acondicionamiento de la carretera se va a actuar fundamentalmente en dos aspectos: la mejora del drenaje y la adecuación del firme entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+888. Respecto al firme, se van a eliminar las deformaciones más significativas mediante bacheado en el tramo limitado entre el punto kilométrico 0 + 000 y el punto kilométrico 1 + 000 y regenerar el firme. En el tramo comprendido entre punto kilométrico 1 + 000 y PK 2 + 400 se ha saneado el firme en las áreas marcadas y, posteriormente, se ha llevado a cabo una escarificación de todo el pavimento, para añadir una capa de zahorra artificial de 25 centímetros. Desde el punto kilométrico 2 + 400 hasta el final de la actuación, en el punto kilométrico 2 + 888, se reforzará el firme con una capa de aglomerado asfáltico de 4 centímetros de espesor.

La actuación en las cunetas con revestimiento de hormigón en masa en unos tramos y el reperfilado en otros mejorará el drenaje, ya que su estado agrava la situación actual de la carretera. Se están ejecutando las cunetas del primer kilómetro en la margen derecha. Con estas actuaciones se evitarán mayores deterioros en el pavimento de la calzada y se mejorará la seguridad vial.

Provincia