La Consejería de Agricultura restaura 184 hectáreas de la zona del incendio de Quesada y Huesa

Araceli Cabello anuncia un proyecto de tratamientos selvícolas de 269.000 euros que se suma a los 1,8 millones ya destinados

11 abr 2021 / 13:34 H.
Ver comentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ejecuta un proyecto de restauración en la zona afectada por el incendio forestal de Quesada y Huesa en 2015. Los trabajos se desarrollan en este momento en la Rambla de la Peguera del monte público Baldíos, en el término municipal de Huesa, por importe de 376.094 euros. La directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, ha visitado la zona, acompañada por las delegadas de Desarrollo Sostenible, María José Lara, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda. Asimismo, han estado presentes los alcaldes de Quesada, Manuel Vallejo, y el de Huesa, Ángel Padilla.

Araceli Cabello ha destacado el compromiso de la Consejería con la conservación y restauración del medio natural, “uno de los activos más estratégicos que tiene Andalucía”. Para la directora general “es un deber de todas las administraciones públicas conservar y poner en valor nuestros montes y espacios protegidos para impulsar el desarrollo sostenible de nuestros municipios en una Andalucía rural dentro de una Europa rural”.

La intervención consiste en adecuación y mejora de accesos de toda la red de caminos de montes públicos, un total de 4.720 metros en Quesada y Huesa, y corta de 255 metros cúbicos de árboles caídos. Asimismo, se restauran 184 hectáreas del monte público Baldíos de Huesa, con reapertura de 7.740 metros de antiguos accesos al monte; corta y preparación de 24.000 pinos quemados; 631 albarradas para el control de la erosión con la madera quemada y saca de 2.400 estéreos de madera. Por último, se procederá al desbroce por triturado de restos de vegetación en 90 hectáreas.

La directora general ha explicado que estos trabajos, junto a las labores de restauración llevadas a cabo anteriormente, suman una inversión de 1.871.686 euros. Asimismo, Cabello ha adelantado que está en licitación un proyecto de tratamiento selvícolas preventivos contra incendios forestales y de mejora de la masa forestal en la Sierra Sur, con una inversión prevista en los montes de Quesada y Huesa de 259.639 euros de ejecución material. Permitirá la creación de infraestructuras preventivas de extinción de incendios forestales (líneas y áreas cortafuegos).

Asimismo, en otoño de 2020 el INFOCA realizó la reparación del punto de vigilancia de incendios de la peña del Cambrón en Quesada que, al no tener acceso rodado, supuso el transporte de los materiales en helicóptero.

Obras ejecutadas con anterioridad

Tras el incendio que afectó a Quesada, Huesa y Cabra de Santo Cristo en julio de 2015 se encomendó a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) la redacción del Plan de Restauración. De este modo, se realizó una encomienda de la obra de urgencia con presupuesto de 995.592,12 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader.

Por otro lado, el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente encargó a la empresa Tragsa la realización de actuaciones de emergencia para la restauración forestal y medioambiental, con un presupuesto de ejecución por Administración de 500.000 euros. Los trabajos desarrollados se centraban en labores de reparación y contención de la red de caminos y obras de paso afectadas por el incendio, así como tratamiento de la vegetación e hidrotecnias.

Estas dos obras permitieron restaurar una superficie de 536 hectáreas de terreno forestal (tanto tratamiento de la vegetación con hidrotecnias en laderas). Se mejoró toda la red de caminos de la zona y se construyeron 2.000 metros cúbicos de escollera.

Provincia