La Consejería de Agricultura impulsa la mejora de las infraestructuras agrarias en Mancha Real

Soledad Aranda visita las obras de mejora de 3 kilómetros del camino rural Cortijo Nuevo

21 nov 2020 / 10:17 H.
Ver comentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en la mejora de las infraestructuras agrarias de la provincia para impulsar la economía y facilitar el trabajo de los agricultores. La delegada territorial, Soledad Aranda, ha visitado las obras de la mejora del camino rural “Cortijo Nuevo” de Mancha Real, cuya reparación se ejecuta durante estas semanas. Ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, María del Mar Dávila. Se trata de una vía que cuenta con un alto tránsito de olivareros, por lo que es clave para la comunicación de las explotaciones agrarias con el municipio y con las cooperativas y almazaras industriales que existen para la molturación del fruto. Soledad Aranda ha destacado que se trata de unas obras de mejora que constituyen un ejemplo de colaboración entre administraciones. “Sabemos de la necesidad que existe en la mejora de los caminos rurales, que son las vías logísticas por las que se traslada la aceituna hacia las fábricas para su molturación y por las que pasan los agricultores cada día para cuidar los olivos y garantizar la cosecha. La ejecución de las obras de este camino rural es un ejemplo más de la vocación municipalista que tiene la Consejería, que se muestra en el apoyo a los ayuntamientos para que puedan reparar infraestructuras claves para sus agricultores, lo que redunda en el progreso y el desarrollo de los municipios”, afirma la delegada territorial, Soledad Aranda.

Asimismo, continúa: “Apoyar a nuestros agricultores es invertir en el futuro de nuestros municipios. Los caminos rurales son determinantes, sobre todo, en los tiempos actuales, en los que cada vez hay más maquinaria en las fincas, algo que hace que las vías de comunicación tengan que presentar un buen estado. El arreglo del camino Cortijo Nuevo es un ejemplo de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Mancha Real, ya que sufragamos conjuntamente la mejora de una infraestructura que era totalmente necesaria”.

Las obras consisten en la mejora del camino mediante la aplicación de una capa granular de zahorra artificial y el triple tratamiento superficial en toda su longitud con una anchura media de 4,35 metros. Se realiza también la mejora del drenaje mediante limpieza y apertura de cunetas en tierra y ejecución de tramos con cunetas revestida de hormigón. Además, se ha mejorado la señalización mediante la disposición de señales verticales de limitación de velocidad y también de parada. También se ha dispuesta la colocación de una barrera de seguridad. La longitud del camino “Cortijo Nuevo” es de 3 kilómetros y tiene un coste de 116.693,45 euros, que es lo que conlleva la redacción del proyecto, la dirección de la obra y la ejecución de los trabajos. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aporta una ayuda de 63.141,75 euros. Las obras se ejecutan actualmente y se espera que estén acabadas el 2 de enero.

Provincia