La conexión con Córdoba por autovía, “a largo plazo”

Fomento considera prioritario en plena crisis el arreglo de la A-306 y la A-311

23 jun 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

Rehabilitar de forma integral el firme, reordenar y reducir los accesos, y construir más de 10 kilómetros de carril para vehículos lentos. Esa, según la Junta de Andalucía, en base a los resultados de los prometidos estudios de viabilidad, es “la solución más óptima” para mejorar a corto-medio plazo la seguridad vial y la capacidad para la A-306, carretera que une Torredonjimeno y El Carpio, y la A-311, la vía que conecta Jaén y Andújar por Fuerte del Rey. Así se lo trasladó ayer la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a los alcaldes de los municipios por los que discurren las carreteras. El posible desdoble de ambas, que es el principal objetivo de los dos grupos de regidores, no queda descartado, pero, eso sí, la Administración regional se lo plantea a largo plazo.

El principal motivo de que ambos proyectos no tengan cabida en un futuro próximo es, según la consejera, económico. En el caso de la A-306 el desdoble costaría 450 millones de euros, y en el de la A-311, 270 millones, por lo que la Junta considera que invertir tales cantidades de dinero en un contexto de crisis como el actual no es lo más conveniente: “La prioridad es arreglar estas vías lo antes posible, como así lo solicitan los alcaldes”, indicó Carazo. En lo que se refiere a la A-306, la inversión estimada para los trabajos planteados en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2027 es de 23,3 millones de euros, mientras que la inversión para la A-311 sería de 35,3.

Después de la reunión vía telemática mantenida ayer, volverá a haber un encuentro, esta vez en la capital de la provincia, para dar a conocer más detalles sobre las intenciones de la Junta de Andalucía para con estas carreteras.

REACCIONES. Mientras que el núcleo de alcaldes por los que discurre la A-311 —Andújar, Lahiguera, Marmolejo, Fuerte del Rey y Arjona— se muestra tranquilo tras la decisión de la Junta a corto-medio plazo, la plataforma de regidores que pide la conversión en autovía de la A-306 —once de Jaén y cuatro de Córdoba— no quiso pronunciarse ayer al respecto. Hoy se reunirán a las seis de la tarde para valorar la situación.

Por su parte, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez no dudó en tachar el anuncio de la Junta de “monumental escándalo”: “Se confirma que el único plan que la Junta de PP y Ciudadanos tienen en marcha en la provincia es el Plan Jaén Mejor Ninguneada”, manifestó. La reacción de los populares fue bien distinta. El alcalde de Villardompardo —uno de los pueblos por los que pasa la A-306— y parlamentario Francisco López, y el diputado provincial por Andújar, Francisco Carmona, mostraron su satisfacción: “El Gobierno de la Junta cumple y dice la verdad”, señalaron.

Provincia