La cofradía de las Ánimas se pone en marcha

La agrupación religiosa recupera una tradición en el cementerio villanovense

03 nov 2019 / 16:21 H.

La cofradía de las Ánimas de Villanueva del Arzobispo, data de 1711, ya que aun existe un estandarte que está en la sacristía de la Parroquia de San Andrés expuesto en un cuadro. Esta agrupación religiosa desapareció en la Guerra Civil y, ahora, está intentando, con éxito, ponerse de nuevo en marcha.

Durante varios años se expusieron, en el patio de columnas del Ayuntamiento, enseres y aportaciones históricas de la cofradía para intentar recuperarla. Y, en 2019, esos enseres se pusieron al público en la capilla de las Animas de la Parroquia San Andrés. Esta cofradía se formó por los donativos de las personas, puesto que, desde sus inicios, sus miembros iban pidiendo por los hogares de Villanueva del Arzobispo para poder sufragar el entierro de la gente se moría y no podía hacer frente al mismo. Esto, con el paso de los años y estando la guerra por medio, se perdió.

Ahora se está intentado levantar, pero con otro fin diferente como el que este año se ha conseguido hacer, ya que un grupo de personas de forma voluntaria han limpiado más de doscientas tumbas de los campos santos Villanovense y les han puesto como antiguamente una tacita de cristal llena de aceite con una mariposa y una flor en cada tumba, con la única intención de recordar a esas personas que un día nos dejaron, como explica Jorge Martínez, una de los propulsores de la recuperación de esa tradición.