La “ciencia” de las riadas

La UJA cataloga el Arroyo Salado como zona de riesgo potencial

07 mar 2018 / 09:11 H.

La ciencia al servicio público. Dos investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén reconstruyen la dinámica de las inundaciones acaecidas en los años hidrológicos 2009/10, 2012/13 y 2016/17 tanto en el cauce principal del río Guadalquivir como en diversos tributarios no regulados, como los arroyos Salado de Porcuna, de Arjona y de Ibros, los que han catalogado como “zonas de riesgo potencial significativo de inundación”, aunque no se encuentren inventariadas como tal en la actualidad por la falta de estudios previos.

Los resultados obtenidos permiten determinar la duración e intensidad de las precipitaciones que provocan el desbordamiento del cauce de los ríos, así como predecir en tiempo real la respuesta fluvial ante un incremento del caudal y su interacción con infraestructuras urbanas. “Estos valores dependen de cada zona concreta y de factores como el estado de saturación previo del suelo. En sentido, destaca el ejemplo del episodio de diciembre de 2009, que sucedió entre el 25 y el 26 de ese mes en la cuenca del Salado de Porcuna. Se dieron precipitaciones de 30 litros por metros cuadrado que, al coincidir con unas lluvias previas de 100 litros en la semana anterior, provocaron un suelo muy saturado y dieron lugar a una crecida, que se convirtió en el segundo mayor evento desde 1985, año del que datan las primeras estadísticas de este tipo”, explica Patricio Bohórquez, profesor de la UJA y autor del estudio junto al investigador José David del Moral. Este proceso de predicción en tiempo real se lleva a cabo gracias a un software de simulación que calcula esos parámetros en función del caudal. De esta manera, este programa permite a los investigadores resolver cuál sería la elevación de la lámina del agua y su campo de velocidades. Además, han elaborado una serie de mapas de inundabilidad que han sido verificados con imágenes del satélite Landsat-5, fotografías in situ y paleoindicadores geológicos. El objetivo es clasificar y caracterizar todas las zonas de la provincia con riesgo de inundación. “Estas herramientas pueden ser de gran utilidad para organismos de gestión para planificar y diseñar actuaciones de defensa frente a inundaciones”, argumenta José David del Moral.

La Diputación limpiará la zona afectada en Villanueva
idcon=13213206;order=12

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, visitó las zonas afectadas por las lluvias en Villanueva de la Reina acompañado por el alcalde, Blas Alves. Recorrieron las calles y viviendas anegadas por el desbordamiento del arroyo Encantado y Castro anunció que la Diputación asumirá los costes de limpieza y recuperación del equipamiento urbano.