La CHG cierra el acceso a la presa del Quiebrajano "por motivos de salubridad y de seguridad para las personas"

Los técnicos del Organismo de cuenca había percibido en las últimas semanas la existencia de “desperfectos y destrozos en las instalaciones de la presa”

23 ago 2020 / 17:38 H.
Ver comentarios

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha cerrado la carretera de acceso a la presa del pantano del Quiebrajano, en Jaén, "por motivos de salubridad y de seguridad para las personas".

Así lo han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno, desde la que se ha explicado que se trata de vía "de uso exclusivo y privativo para el mantenimiento de las instalaciones" del embalse, aunque empezó a utilizarse por personas que vivían en la zona porque el camino que normalmente utilizaban se encontraba "en muy mal estado".

No obstante, los técnicos del Organismo de cuenca había percibido en las últimas semanas la existencia de "desperfectos y destrozos en las instalaciones de la presa que suponían, además, un riesgo para la seguridad de las personas"; por ejemplo, con barandillas en mal estado que podían entrañar riesgo de caída.

Por ello y dado que "no se trata de un recursos turístico, sino que sirve para el abastecimiento del agua", los servicios técnicos de la CHG tomaron la decisión, "por motivos de salubridad y de seguridad", de cerrar el citado acceso hasta ahora utilizado por vecinos de la aldea valdepeñera de Castañeda así como por numerosas personas que se desplazaban al embalse para disfrutar del paisaje que lo rodea.

En todo caso, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha expresado "toda la voluntad de reabrir el acceso de forma temporal, siempre y cuando sea porque en el otro camino se estén realizando obras" para mejorar su actual mal estado.

El pantano del Quiebrajano, construido en 1976 en los términos de Jaén, Valdepeñas de Jaén y Campillo de Arenas, tiene una capacidad de 32 hectómetros cúbicos. Este embalse abastece de agua a una decena de municipios de la provincia, incluida la capital.

Provincia