La causa contra el alcalde de Jabalquinto, archivada

La Audiencia de Jaén dice que no medió para adjudicar una vivienda en 2016

10 oct 2019 / 16:32 H.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha archivado de forma definitiva la causa abierta contra Pedro López, alcalde de Jabalquinto, por la adjudicación, en 2016, de una vivienda protegida a una edil de su propio partido, el independiente Unión Democrática de Jabalquinto. La decisión refrenda, así, lo dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Linares el pasado mes de febrero, que decretó el sobreseimiento provisional de la causa. López, de este modo, queda excusado de cualquier clase de responsabilidad al respecto, dado que, según reza en el auto de la Audiencia de Jaén, su resolución es “firme”, por lo que “contra la misma no cabe la interposición de recurso ordinario alguno”.

El caso se remonta a hace tres años, cuando una persona particular denunció a López, que en 2016 ya era regidor de Jabalquinto, por no haberse incluido su solicitud en la lista de admitidos que optaban a la adjudicación de una vivienda de protección oficial, y ello a pesar de que esta mujer pertenecía a un grupo de especial protección. En la denuncia también se contemplaba el hecho de que el marido de una concejal del Gobierno local habría resultado beneficiario de la vivienda en cuestión. A raíz de ello, el alcalde del municipio tuvo que declarar en calidad de investigado en el citado Juzgado de Instrucción número 2 linarense el año pasado.

Según se indica en el auto, la causa se ha archivado al considerar que “ni el alcalde, ni la Corporación municipal eran competentes ni para baremar las solicitudes de viviendas ni para adjudicar las mismas, siendo tal competencia de la Junta de Andalucía”. En el texto se incide en el hecho de que López no llegó a ordenar, de hecho, a la administrativa del Ayuntamiento “qué solicitudes debían remitirse y cuáles no, ni tampoco le dio instrucción alguna para beneficiar la tramitación a un determinado solicitante”, sino que sólo “se limitó a encomendar la confección de los listados” a la mencionada administrativa”, algo que confirmó la propia trabajadora. Por ello, no puede hablarse de responsabilidad penal en una exclusión que, según el auto, “se produjo por la premura del plazo concedido por la Junta de Andalucía al citado ente municipal para la remisión del listado (30 días), remitiéndose sólo las solicitudes que cumplían los requisitos legales”.

Tras conocer la noticia, López se mostró “muy satisfecho”: “Para mí significa mucho tanto a nivel personal como profesional, porque se trata de un auto en el que se demuestra que el Ayuntamiento de Jabalquinto y yo, como alcalde, nunca hemos actuado de forma fraudulenta”. Además, explicó que el beneficiario de la vivienda había solicitado la misma en 2010, cuando la que ahora es su esposa aún no había accedido al Ayuntamiento como edil. Por último, el regidor exigió al PSOE jabalquinteño —al que López perteneció hasta 2009— una disculpa pública “por incriminarme”. Al respecto, cabe recordar que, en 2018, la edil socialista Salvi Ortega aseguró que los hechos por los que entonces era investigado López constituían “un escándalo político de primera magnitud”.

TRAYECTORIA. López es el alcalde de Jabalquinto desde el 7 de noviembre de 2009, día en el que, durante un pleno extraordinario, salió adelante la moción de censura contra el entonces regidor, el socialista José Manuel Martínez, promovida por los grupos de PP e IU, además de por el propio López, que entonces ejercía de primer teniente de alcalde. Como líder de la Unión Democrática de Jabalquinto, partido independiente creado en agosto de 2010, consiguió mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2011, y repitió en las de 2015 y en las últimas celebradas el pasado 26 de mayo. De hecho, el apoyo de los jabalquinteños a su partido ha aumentado cada cuatro años, dado que el grupo consiguió, respectivamente, siete, ocho y nueve concejales; esto es, que este caso por presunta prevaricación administrativa abierto aún cuando los vecinos del municipio acudieron a las urnas no mermó en absoluto la confianza que ya tenían estos depositada en López.