Polémico cambio de nombre
Los premios “María Amalia de Sajonia” pasan a llamarse “Ana López Gallego”

El pleno aprobó la modificación de las bases de los Premios Reina María Amalia de Sajonia, que reconocen a mujeres carolinenses que destacan en diferentes ámbitos. Entre las modificaciones se incluye la del nombre de los galardones, que pasan a llamarse “Ana López Gallego”, en honor de una de las “trece rosas” fusiladas en Madrid en 1939. La joven, natural del municipio, será nombrada alcaldesa honoraria de La Carolina.
Según la concejal de Mujer, Bienestar Social e Igualdad, Carolina Rodríguez, la decisión se debe a que el equipo de Gobierno cree que un galardón que reconoce el esfuerzo y la lucha femeninos para ocupar su lugar en la sociedad debe llamarse como una carolinense que defendió la libertad y la igualdad entre los sexos. En este sentido la edil aseguró que no existe vínculo alguno entre María Amalia de Sajonia y La Carolina, aparte de que fue esposa del rey Carlos III, ya que cuando se fundaron las Nuevas Poblaciones la monarca había muerto.
Sin embargo, el grupo municipal del Partido Popular —integrado por dos concejales menos de los siete que obtuvo en los pasados comicios, por renuncia expresa de tales ediles— votó en contra del acuerdo al considerar que la nueva denominación tiene un carácter “político y partidista”. Por otro lado, el reconocimiento municipal Madre Coraje pasará a conocerse como Mujer Coraje.
Ana López Gallego fue ejecutada en agosto de 1939, tras un juicio sumarísimo y junto con otras doce mujeres condenadas por su militancia política. Era afiliada comunista y renunció al exilio porque su trabajo era necesario para sacar adelante a sus hermanos.