Nace una iniciativa para el impulso del turismo

El Club del Producto de la Comarca Norte tiene como principal objetivo articular los pilares de la oferta turística

23 jun 2019 / 16:52 H.

La alcaldesa de La Carolina y presidenta de Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Adnor), Yolanda Reche; la presidenta de Prodecan, Isabel Uceda, y el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández Palomino, presentaron la creación del Club del Producto de la Comarca Norte, una red de trabajo, auspiciada por Adnor, entre empresas, asociaciones y administraciones, que tiene como principal objetivo articular la oferta turística, gastronómica y cultural de la comarca de manera conjunta.

El club se articulará sobre cuatro ejes: “Paisajes Mineros”, “Tras las huellas de los colonos”, “Tierra de Conquista” y “Parque Natural de Despeñaperros”. Durante el acto, celebrado en el Centro Cultural de La Carolina, Reche expresó que es una jornada “ilusionante, pero también un reto de futuro, una oportunidad de desarrollo económico y social”, al tiempo que añadió: “Nuestro desafío es ser capaces de llenar de contenidos cada uno de los paquetes, pero no hacerlo de cualquier manera, sino con un sello de calidad que lleve el nombre de nuestra comarca fuera de los límites de la provincia”.

En este sentido, dejó claro que el fin es implementar un modelo de desarrollo turístico sostenible, competitivo e igualitario desde la perspectiva de género, respetuoso con el entorno y con los valores locales. Por este motivo, la esencia del Club del Producto de la Comarca Norte es convertirse en un punto de encuentro de los agentes del sector. Tras la inauguración oficial, se celebró una mesa redonda con José María Suárez, cronista oficial y presidente de la Orden de la Cuchara de Palo; Chris Obasa, gerente del Hotel Mesón Despeñaperros; Juan Manuel Galdón, de la Asociación Cultural Minero Carolinense, y Pedro Ramos Miguel, cronista oficial y del Museo de La Carolina. Después tuvo lugar la primera de las mesas-taller para llenar de contenido los paquetes. El objetivo de estas reuniones es el de conformar tales ofertas para que el turista se sienta atraído por una experiencia única.